Información General
Salud

Se confirmaron casos positivos de Influenza Aviar en la colonia de lobos

El Laboratorio del Senasa confirmó los casos positivos tras analizar muestras de lobos marinos encontrados muertos tanto en Necochea.

Luego de realizar las investigaciones pertinentes con las muestras extraídas de los ejemplares extintos en las inmediaciones de la Escollera Sur, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este jueves que los decesos en la colonia local de pinnípedos fueron consecuencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

El Laboratorio del Senasa confirmó los casos positivos tras analizar muestras de lobos marinos encontrados muertos tanto en Necochea como en Punta Loyola, provincia de Santa Cruz.

Vale destacar que apenas conocida la situación hace unos días atrás, la Municipalidad de Necochea organizó una mesa interdisciplinaria en la que intervinieron diferentes áreas de la comuna, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén, en un trabajo articulado con los organismos oficiales de incumbencia para llevar información científica, clara y precisa a la población.

De ese accionar surgieron distintas medidas tendientes a controlar la situación sanitaria, tales como la toma de muestras en los animales encontrados para determinar cuál fue la causa de su muerte. Mientras tanto, el comité conformado por el Municipio se puso a total disposición de SENASA, que en su carácter de organismo descentralizado con autarquía económica financiera y técnico administrativa, y dotado de personería jurídica propia, en el ámbito del derecho público y privado, en jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, es la autoridad de aplicación y el encargado de planificar, ejecutar y controlar el desarrollo de las acciones previstas por ley.

Recomendaciones

-Desde el Senasa se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

-También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología y no manipularlos.

Lectores: 268

Envianos tu comentario