Información General
CiuPAC

Un proyecto de monitoreo ambiental costero llegó a Necochea

Se realizaron encuentros y capacitaciones para los responsables locales de las mediciones de playa y meteorología.

El proyecto Ciudadanos por el Ambiente Costero (CiuPAC) llegó a Necochea. Tiene como objetivos principales analizar la dinámica ambiental de las costas bonaerenses, implementar un sistema de monitoreo de datos ambientales continuo y sostenible, y evaluar el impacto de eventos meteorológicos extremos sobre las playas.

En el marco de la iniciativa, que cuenta con la participación de investigadores de la Universidad Nacional del Sur y el Instituto Argentino de Oceanografía, y de organizaciones civiles como la Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero, Compromiso Costero y Playa sin Motores, se desarrollaron actividades que apuntan al cuidado costero.

Entre el 17 y 20 de mayo se realizaron encuentros y capacitaciones para los responsables locales de las mediciones de playa y meteorología, que son los integrantes de los grupos locales miembros de la AREDAC, Compromiso Costero y Playa sin Motores. Además, se instalaron pluviómetros, microestaciones de temperatura y humedad, y una estación meteorológica en Necochea. También se proyectó la instalación de una plataforma fija para obtener imágenes de la playa en el sector de Karamawi.

Los voluntarios locales informaron que a partir de este mes de mayo se instalarán 6 (seis) pluviómetros y 5 (cinco) microestaciones de temperatura y humedad, además de una estación meteorológica en Necochea.

Gracias a la colaboración de Radio Club Necochea y de Ricardo Domecq Millieu, se contará con información complementaria a partir de los datos de sus estaciones meteorológicas. También está proyectada la instalación de una plataforma fija para obtener imágenes de la playa en el sector de Karamawi con el objeto de obtener imágenes colaborativas de turistas y residentes para relevar los cambios en la costa de ese sector.

Esto permitirá, según informa el doctor en Geografía Federico Ferrelli, que “cada participante va a poder tener información de lo que pasa en los distintos espacios de la ciudad y nos permitirá tener una base sólida de datos para generar cartografía e informes especializados, que luego tanto la ciudadanía como los tomadores de decisiones podrán aprovechar para hacer frente a las implicancias que los eventos climáticos provocan en la ciudad”.

La doctora Luján Bustos, que también participó de la jornada, agrega que “para el 2024 se proyecta integrar a la población en general y a los tomadores de decisiones para conocer sus opiniones respecto al entorno y posibles soluciones a las problemáticas que están viviendo en la costa y en el entorno urbano”.

Por último, el educador Nerio Bognanni, de Compromiso Costero, invita a docentes y vecinos a sumarse a la campaña de mediciones de perfil de playa "es una oportunidad que todos los necochenses debemos aprovechar, no sólo tomamos datos de playa, arena, olas y el tiempo meteorológico, sino que intercambiamos saberes y experiencias, que nos permitan valorar y proteger nuestra costa tan afectada por las acciones antrópicas”.

Lectores: 386

Envianos tu comentario