Información General
Una obra trascendental para el distrito

Terminó la reconstrucción del camino de la Media Agua

Abarca una longitud total de 42 kilómetros y vincula a todo el sector rural de la zona costera.

El Municipio culminó con la reconstrucción del camino de la Media Agua, una importante obra que beneficiará a todo el distrito. Abarca una longitud total de 42 kilómetros y vincula a todo el sector rural de la zona costera. “Desde que comenzamos la gestión nos ocupamos de que los productores se encuentren con mejores caminos, sabiendo de la importancia que tiene el sector de la agroexportación para el distrito”, señaló el intendente Arturo Rojas.

El Ente Vial de Necochea terminó de ejecutar este martes la obra del camino de la Media Agua, un accionar de suma importancia por tratarse ésta de una arteria primaria que vincula a todo el sector productivo de la zona costera y que alcanza, prácticamente, a la extensión de todo el Partido en su ancho, conectándose con el entoscado del camino de “La Luisa” y Energía.

Con una longitud total de 42 kilómetros, el accionar se desarrolló en varias etapas. En primer lugar, se confeccionó el perfil de la calzada, el alteo y la conformación de cunetas, luego vinieron el perfilado y la constitución de los taludes laterales, explicó el presidente del organismo, Sergio Giorello.

Finalmente, se conformó una capa de rodamiento de tosca compactada de 4,50 metros de ancho por 20 centímetros de espesor en la totalidad del tramo, junto con la colocación de tubos de alcantarillas transversales y longitudinales para los accesos de los frentistas, en este caso encargándose la compra de las tuberías a los mismos propietarios.

Según detalló el funcionario, “en su primer tramo, desde la Ruta 228 y hasta el camino del 31, las tareas se ejecutaron íntegramente con maquinaria del Ente Vial. Al mismo tiempo, los frentistas del Kilómetro 31 hasta La Luisa realizaron el acopio de la tosca, mediante la contratación de una retroexcavadora privada”.

Al respecto, y valorando el gran trabajo de la entidad, el propio intendente Arturo Rojas resaltó la importancia de contar con una vía apropiada para el movimiento de la producción primaria. “Desde que comenzamos la gestión nos ocupamos de que los productores se encuentren con mejores caminos, sabiendo de la importancia que tiene, para nuestro distrito, el sector de la agroexportación”, señaló el Jefe de la comuna.

Continuando en ese lineamiento, recordó que cuando se tomó la, ahora elogiada, decisión de desdoblar las tareas del organismo (en ese entonces Ente Vial Rural) para que preste apoyo en las calles de tierra de las zonas urbanas, “nos comprometimos con el campo a no dejar de lado las tareas en los accesos rurales y esta es otra muestra de que cumplimos con el objetivo”.

“La producción primaria tiene que tener caminos en condiciones, y en ese aspecto hay una tarea enorme del Ente Vial que viene mejorando todas las trazas del distrito, así como los ingresos a cada localidad del interior, desde hace mucho tiempo”, destacó el primer mandatario local.

En cuanto a los números de la obra, Giorello detalló que para cubrir los 42 kilómetros de trabajo se movieron 126.000 metros cúbicos de suelo para realizar el alteo y posterior entoscado, con un volumen total de destape para la extracción del material de 10.527 metros cúbicos (m3).

Además, el volumen de tosca utilizada alcanzó los 52.637 m3, mientras que la extracción de material por contratación particular de los frentistas (a través de una empresa contratada) fue de otros 23.000 m3. En cuanto a los trabajos pluviales, el Ente Vial de Necochea colocó seis alcantarillas transversales y otras doce en las entradas a los campos, conectadas mediante 103 caños de hormigón que fueron aportados por los propietarios, enumeró el titular del área operativa que llevó adelante, íntegramente, la obra que inició en la bajada del Kilómetro 10 de la Ruta Nacional 228 y finalizó en la intersección con el Camino Rural 44, de “La Luisa”.

Lectores: 147

Envianos tu comentario