Política
Avance histórico para la localidad

Se inauguró la obra del gasoducto de Claraz que garantiza el acceso de más de 650 vecinos a la red

“Son decisiones políticas que se traducen en obras trascendentales para los vecinos”, afirmó el intendente Arturo Rojas.

Finalmente la localidad de Claraz puede ver concretada la obra del suministro de gas natural que había quedado inconclusa en 2019 y que el gobierno provincial actual, junto a los pedidos efectuados por la gestión municipal del intendente Arturo Rojas, decidió llevar a la realidad a través de la operatoria de la empresa BAGSA.

En un día histórico para Claraz, se inauguró la obra que garantiza el acceso al servicio de gas natural a más de 650 habitantes de la localidad, un hecho largamente esperado por la población al norte del distrito de Necochea. La ceremonia oficial en la Plaza Libertad fue encabezada por el intendente municipal, Arturo Rojas, junto al subsecretario de Energía de la Provincia, Gastón Ghioni; y el presidente de la empresa pública que desarrolló los trabajos, Buenos Aires Gas SA, Pablo Pérez.

Antes de ello, en el gasoducto propiamente dicho, a unos 2 kilómetros de distancia, se realizó una recorrida guiada por agentes de BAGSA alrededor de la Planta Reguladora de Presión y el posterior corte de cintas entre Rojas y demás autoridades, acción que resultó ser el último eslabón para dar una respuesta concreta a la demanda y lucha del pueblo de Claraz, que vio cómo la obra fue abandonada desde sus inicios en 2017 y mediante la decisión política del actual gobierno de la provincia de Buenos Aires se pudo completar. Desde ahora 165 domicilios, más de 650 personas y las instituciones de Claraz disfrutarán de las bondades de esta política pública.

Habiéndose sumado a las gestiones en el reclamo por el gasoducto de Claraz desde su llegada a la intendencia, Arturo Rojas afirmó que “este es un día muy significativo para todos los vecinos de esta querida localidad, se trata de una obra que había comenzado hace varios años pero no había concluido”, y en ese aspecto se expresó agradecido con Axel Kicillof.

“Agradezco en primer lugar al gobernador por habernos escuchado en conversaciones sobre obras inconclusas en localidades del interior, cómo también la predisposición y el trabajo de la gente de BAGSA”, manifestó el Intendente, para enfatizar que “esto tiene que ver con decisiones políticas que se traduzcan en obras trascendentales para los vecinos”.

“Al no tener rentabilidad y ganancias, estos son lugares donde las empresas privadas no vienen con un servicio tan vital para todos los vecinos”, y por ende “estas obras concretas que mejoran la calidad de vida nos tienen que hacer reflexionar de la importancia del Estado, ya que esto va a ser un antes y un después para los domicilios, la Unidad Sanitaria, los establecimientos educativos, las instituciones de Claraz y las empresas que se puedan conectar al gas, que es mucho más seguro y barato y servirá para alentar a la producción”, argumentó el Intendente.

Al cerrar su mensaje, Rojas reflexionó por lo tanto que “este es el camino: sin mezquindades políticas ni ideologías que tiendan a sesgar, agradezco porque en el caso nuestro que somos un partido vecinal hemos tenido la mejor predisposición tanto del gobierno provincial como nacional para llevar adelante políticas públicas. Ese es nuestro objetivo, trabajar de manera mancomunada para que los vecinos tengan más servicios y haya más progreso para los pueblos del interior, que también existen y son muy importantes para nosotros”.

En una línea similar, el presidente de BAGSA, Pablo Pérez, manifestó que “es un día de satisfacción”, e hizo mención a una política pública que permite mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo con el Estado presente, al tiempo que el subsecretario de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Gastón Ghioni, definió que “es una alegría inaugurar esta obra que inició en 2017 y en 2019 quedó a medio hacer, lo que implicó una desidia y nos llevó un tiempo largo, por eso agradezco a BAGSA por renegociar el contrato anterior, rescindirlo y buscar una nueva licitación”.

Esta obra llevó una inversión estimada a valores actuales de 450 millones de pesos “y es importante destacar rol del Estado en este tipo de proyecto, sin lo cual no puede haber desarrollo local, trabajo de calidad ni oportunidades. El Estado provincial llega allí donde hay una necesidad que no es rentable para las empresas”, concluyó.

Como corolario de un día histórico para Claraz, se encendió la llama votiva -símbolo del acceso al gas en la localidad- en la plaza entre las autoridades mencionadas y el delegado municipal de Claraz, José García, acto que contó con la compañía de alumnos y docentes de la Escuela Primaria 16, vecinos de Claraz, funcionarios del Departamento Ejecutivo y autoridades políticas en general.

Para abastecer a la localidad de Claraz con gas natural por red, vale destacar que BAGSA realizó un gasoducto de 1900 metros de longitud con interconexión al gasoducto existente “Barker Necochea”. Además se realizó una estación de regulación de presión y medición que contará con sistema de separación de polvo y líquido, medición del gas y odorización en instalación aérea.

Lectores: 305

Envianos tu comentario