Economía y Empresas
Números desalentadores

Preocupación en Puerto Quequén: caída estrepitosa en la exportación de granos

El resultado de la gestión de Jorge Alvaro es alarmante y se registran bajas del 25 por ciento en el ingreso de buques.

En los pasillos del puerto y en las oficinas de las empresas relacionadas a la actividad portuaria, a Jorge “Pampa” Alvaro se lo considera uno de los peores presidentes desde la conformación del consorcio y es frecuente escuchar por parte de empresarios y trabajadores que el ex diputado "no sabe hacer la O con el culo".

Además de la indignación generalizada ante el gasto millonario que acarrean al puerto los ñoquis nombrados desde su llegada y los gastos excéntricos del funcionario que tiene más exigencias que L-Gante, entre las que cuentan el alquiler de un departamento en uno de los edificios más exclusivos de la ciudad.

"Pampa" llegó a la presidencia de Puerto Quequén con cuentas pendientes con la justicia por evasión de impuestos, según se informó en una investigación periodística, lo que sería un condicionante a la hora de ejercer un cargo público que no fue tal para el gobernador Axel Kicillof a la hora de entregarle la caja más disputada de la política local.

Registra tres juicios en letra iniciados hace varios años y, al mismo tiempo, cuenta con otros tres procesos iniciados por el Juzgado Federal de Mendoza número 2 por evasión impositiva, con expedientes iniciados en 2004, 2006 y el último en 2007.

También incursionó en el sector privado siendo presidente de una empresa llamada Coral Montajes Eléctricos SA, que al igual que el dirigente, esta firma tiene 14 juicios en el Juzgado Federal de Mendoza, también por evasión impositiva.

Además percibe dos suculentas jubilaciones: una de ellas con domicilio de cobro en el Banco Nación con sede en el barrio Trapiche, ubicado en el departamento mendocino de Guaymallén y la segunda del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires.

El azuleño devenido en mendocino no ha caído con buen pie en nuestra ciudad. Desde sus continuas ausencias a los nombramientos a militantes y allegados con sueldos exorbitantes, sumado al hecho de haber tomado partida abiertamente por "La Cámpora" lo enfrentaron a los demás socios del Frente de Todos.

Por estas horas Alvaro está más solo que loco malo. Hasta su mentor, "Cuto" Moreno, le quitó el apoyo y se dice que ya ni le atiende el teléfono. Recientemente recibió fuertes críticas de la ex capataza de la municipalidad de Necochea, Jimena López (devenida en funcionaria nacional) que le dijo en la cara y frente a la plana mayor del ministerio de producción que era un inútil.

Preocupación por los números del puerto

Como si fuera poco, los números de Puerto Quequén, que cerraron el 2022 con un movimiento récord de 7.553.681 toneladas superando el movimiento de mercaderías del año 2016, con la salida de 306 buques, pintan en baja para este 2023.

El propio Alvaro reconoció que este año viene flojo y todo indica "que vamos a estar lejos de los valores del 2022" aunque según indicó "nunca se sabe".

El titular de Puerto Quequén afirmó que la merma en las operaciones portuarias se deben a las consecuencias de la prolongada sequía que golpea a la región. Reconoció que "según de quien se trate" las evaluaciones de carga de granos prevén una disminución que oscila entre 2 millones de toneladas a 6 millones de toneladas de carga.

El 2023 presenta un panorama preocupante para Puerto Quequén. En el primer mes ya se contabiliza una reducción del 25 por ciento en el ingreso de barcos y para febrero no se percibe una mejora en la situación con apenas 4 barcos anunciados. Vale resaltar que los meses de enero, febrero y agosto son los meses más intensos en la operatoria portuaria.

Lectores: 414

Envianos tu comentario