Información General
Alerta y prevención

¡Parece que vi un lindo gatito!: habría un puma suelto en el Parque Miguel Lillo

El cuerpo de Guardaparques recorre los senderos del Miguel Lillo ante el posible avistamiento y consideraron conveniente difundir una serie de recomendaciones, o protocolo, para actuar ante un encuentro con uno de estos felinos.

La Dirección de Guardaparques de la comuna informó hace momentos que han sido alertados por personas que recorrían los senderos del Parque Miguel Lillo, más precisamente en la zona ubicada detrás del Vivero Municipal, sobre la presencia de un puma.

Según el testimonio que las vecinas aportaron en la sede donde funciona el cuerpo especializado, el avistaje habría ocurrido en las inmediaciones de las calles Los Olivos y Las Torcazas.

Inmediatamente, el área que depende de la Secretaría de Gobierno desplegó un operativo que involucra a la mayor parte de su personal, el que se encuentra recorriendo los distintos senderos del espacio público de a pie, en motos, cuatriciclos y en camionetas.

Si bien la información no ha podido ser corroborada por parte del cuerpo hasta el momento, ante el posible riesgo de que pueda ser certera, consideraron conveniente difundir una serie de recomendaciones, o protocolo, para actuar ante un encuentro potencialmente riesgoso con un puma:

  • No te acerques, mantené la calma y no quites la vista del animal. Hacete ver lo más grande posible: levantá los brazos para buscar aparentar mayor altura y, si estás acompañado, subite en la espalda de la otra persona; la idea es convencer al puma de que no sos una presa y que podés ser un peligro para él.
  • Dale siempre una oportunidad para salir; no lo acorrales. La mayoría de estos felinos grandes son calmos y tratan de evitar la confrontación. Retrocedé lentamente y asegúrate de generarle una vía de escape.
  • No huyas. Esa acción puede desencadenar en un ataque desde atrás.
  • Si estás con niños o niñas, alzalos para que no cunda el pánico y para que no corran. Aunque puede ser difícil, tratá de recogerlos sin agacharte y sin darle la espalda al puma.
  • No te agaches o ponga en cuclillas, ya que una persona en esa posición puede parecerse mucho a una potencial presa de 4 patas.
  • Vocalizá. Hablá con calma y con regularidad.
  • Si el puma se aproxima, tenés que verte agresivo. Los pumas suelen atacar mediante el uso de la emboscada, pero cuando es visto puede decidir atacar a su presa en ese momento. Tratá de aparentar ser amenazante: agitá los brazos o la campera, mové palos, gritá, etcétera.
  • Si lo anterior no asusta o amedrenta al puma cuando se acerca, tirá piedras, palos, ramas, o lo que tengas a mano. La investigación ha demostrado que el comportamiento agresivo de la supuesta presa, puede frustrar un ataque de estos felinos.
  • En el caso de pasear con animales por la zona, mantenelos atados con collar y correa.
  • Nunca pierdas de vista a los menores, Tratá de mantenerlos lo más cerca posible de un adulto y, ante un avistaje, levantalos del piso.
  • Tratar de circular por senderos o calles abiertas, evitando andar a campo traviesa o entre pastizales, ya que en esos lugares suelen guarecerse este tipo de animales.
Lectores: 346

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: