Opinión
Concentración, marcha y festival

#NiUnaMenos: “El Estado es responsable”

El Plenario de Trabajadoras Necochea emitió un comunicado en el marco del Día contra la Violencia de Género.

Por Plenario de Trabajadoras Necochea

El 25 de noviembre no es un día de conmemoración, es una jornada de lucha porque el ajuste, la precarización laboral y los despidos masivos agudizan la crisis actual que se expresa en una fuerte vulnerabilidad, exclusión y fragmentación social con su correlato de violencia, donde los grupos más castigados son las mujeres, los niños, los ancianos y jóvenes.

Desempleo y salarios

Actualmente, ningún salario cubre el costo de la canasta familiar, por lo cual la mayoría de las familias se encuentran en situación de pobreza e indigencia, colocando todas sus energías y esfuerzos en sobrevivir día por día y desplegando para ello diversas estrategias familiares.

Asimismo, se observa un alto porcentaje de trabajo informal comenzando por empleados estatales, quienes cobran parte de su sueldo en carácter de “no remunerativo “Se observan además Cooperativas de trabajo que cumplen funciones para el estado en condiciones de altísima precariedad e inestabilidad laboral.

En este contexto consideramos fundamental que el estado comience a dar respuestas en diversos aspectos.

Observatorio de empleo

Es importante analizar la incidencia local que tanto el desempleo como las condiciones de trabajo han generado. Se considera sumamente necesario elaborar estrategias que posibiliten una mayor equidad de género en el aspecto laboral.

Por ejemplo habilitar jardines maternales en los lugares de trabajo, establecer medidas y controlar que las empresas contraten empleados sin distinción alguna ni diferencias (ya sea en cantidad de mujeres y hombres o bien en cuanto al monto de los salarios para cada género) etc.

Vivienda propia y adecuada

La urbanización de los barrios es un derecho fundamental que continúa sin efectivizarse, el déficit habitacional impacta en familias de escasos o nulos recursos de nuestra ciudad, que las lleva a vivir prácticamente en la marginalidad, expuestas a condiciones sanitarias adversas, hacinadas.

En general, se trata de mujeres solas con varios hijos, siendo su único ingreso los planes sociales .En otros casos, son familias numerosas sin empleo, por diferentes razones, lo que genera que se multipliquen sus necesidades. En general, con la asignación familiar, los comedores escolares o los comunitarios, el alimento está presente de una u otra manera, aunque no siempre es así.

Al no tener un trabajo estable, no tienen ingresos, no pueden acceder a una vivienda y terminan hacinados en alguna pieza, construcción precaria o en la casa de algún familiar. El municipio si bien declaró la “Emergencia Habitacional” no implementó medidas concretas que den respuesta a esta problemática.

Desmantelamiento de la trata

Se siguen habilitando “resto-bares” donde la prostitución esconde la trata. Es importante contar con investigaciones sobre los departamentos privados. Actualmente no se han desmantelados redes de trata locales.

Agrotóxicos

La ordenanza por los mil metros libres de fumigaciones sigue sin tratarse en el Concejo Deliberante: las investigaciones realizadas no dejan dudas sobre las malformaciones fetales y abortos espontáneos además del hipotiroidismo y la leucemia infantil que se generan producto del uso indiscriminado de agro tóxicos. Los aplicadores siguen fumigando en zonas habitadas por vecinos y escuelas.

Murió Melisa Núñez y aún el mapa de peligro sigue sin hacerse: los agrotóxicos pasean en camionetas sin controles. No hay un programa de concientización sobre uso y abuso de los mismos. Los vecinos siguen fumigando las veredas.

Separar a la Iglesia del Estado

La marcha y contramarcha de María Eugenia Vidal con respecto a los abortos no punibles son la muestra de la imposición que la iglesia continúa ejerciendo sobre el gobierno y la CGT.

Esto es para llevar adelante la concertación de paz que haga pasar el ajuste y que se lleva puesta la educación sexual científica y laica en las escuelas, la garantía de la provisión de anticonceptivos adecuados y gratuitos en todos los centros de salud y la ley de aborto seguro, legal y gratuita.

Quequén

Las mujeres de Quequén son violentadas en cada parto. La falta de la Maternidad, hace que se lleve adelante el control del embarazo en un lugar para ir a parir a otro, sin tener en cuenta que la distancia que hay entre el Hospital Ferreyra y Quequén supone una erogación de dinero, además de no contemplar la identidad, la subjetividad, etc que requiere ese momento.

Lo mismo sucede con la guardia pediátrica. Sobran argumentos para exigir al estado ese servicio. La oficina de salud reproductiva funciona un día a la semana.

Violencia de género

Se propone habilitar un Concejo Nacional y Municipal de la Mujer con presupuesto, independiente del poder político para seguir políticas de estado contra la violencia hacia la mujer. Cuya funcionaria debe ser electa por el voto de las mujeres y su presupuesto debe ser público.

En cuanto a la Dirección de Políticas de Género, se desconoce qué tipo de ayuda brinda a mujeres que sufren violencia de género, ya que sus intervenciones y modalidad de trabajo no se han difundido lo suficientemente. Como así también se desconoce con las partidas presupuestarias con que cuenta.

Asimismo, actualmente no hay propuestas de trabajo e intervención con los hombres que ejercen violencia, tampoco se trabaja de modo integral con los niños y adolescentes que pertenecen a familias atravesadas por un modo de vinculación violento.

En tal sentido, cabe destacar que el problema no radica sólo en el hombre sino en el modo de vinculación por lo tanto se debe trabajar con toda la familia que atraviesa por esta dinámica relacional y esta familia debe recibir sostén por parte de toda la red de instituciones y recursos estatales.

Porque si no es así lo más probable es que esta problemática tienda a reproducirse indefinidamente con la enorme secuela de profundización cada vez mayor de la intensidad de dicha violencia.

Entre los puntos más importantes resaltamos la falta de coordinación entre los actores del estado frente a los casos concretos, y sus respectivos seguimientos; la falta de estadísticas; no hay cursos de capacitación abiertos a la comunidad para prevenir la violencia hacia mujeres, niños y trans.

El 144 tiene una atención por lo menos deficitaria y el 911 está triangulado con Mar del Plata, por lo que una mujer en riesgo no accede a la protección del Servicio Público o por lo menos llega tarde; la re victimización permanente que ofrece el destrato de las distintas reparticiones que deben actuar frente a un hecho de violencia de género.

Lectores: 473

Envianos tu comentario