En la tarde del pasado viernes, integrantes de la Junta Promotora de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas se reunieron en el busto de 59 y 60 para rendir homenaje a Eva Perón en un nuevo aniversario de su fallecimiento. Colocaron ofrendas florales y destacaron su regreso a las calles de Necochea junto a la figura de Evita, "la abanderada de los humildes".
"Después de mucho tiempo, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de Necochea están otra vez en la calle junto a Evita un 26 de julio. Por una Patria Justa, Libre y Soberana”, reflexionaron durante la emotiva ceremonia.
Eva María Duarte, conocida como Evita, nació el 17 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Acompañó a Juan Domingo Perón como primera dama durante sus presidencias entre 1945 y 1952. Durante su vida, presidió la Fundación Eva Perón, a través de la cual se construyeron hospitales, asilos y escuelas. También promovió el turismo social mediante la creación de colonias de vacaciones y fomentó el deporte entre los niños con campeonatos nacionales. Además, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y apoyó a la mujer en diversas áreas.
Evita fue una ferviente defensora de los derechos sociales y laborales, estableciendo un vínculo directo entre Juan Domingo Perón y los sindicatos. En 1947, impulsó y consiguió la sanción de la Ley de Sufragio Femenino y posteriormente buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida a través del artículo 39 de la Constitución de 1949.
En 1949, fundó el Partido Peronista Femenino y en 1951, ante las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita como compañera de fórmula de Perón, como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, renunció a la candidatura el 31 de agosto debido a las presiones de los grupos opositores al gobierno, a las luchas internas dentro del peronismo y al cáncer de cuello de útero que le fue diagnosticado en 1950, enfermedad que finalmente le causó la muerte el 26 de julio de 1952.