Necochea, entre los municipios más avanzados en la implementación de Ley Micaela
Políticas de Género y los talleristas del equipo técnico destacaron que tras los informes elevados a Provincia, la Dirección de Formación, Investigación y Prácticas Culturales destacó a Necochea como uno de los municipios más avanzados en la capacitación al personal del Estado. Actualmente se forma al personal del Hospital Ferreyra.
La capacitación en Ley Micaela en la ciudad comenzó en diciembre de 2021 y durante todo 2022 se trabajó en la implementación, principalmente en el área de Salud, conforme al proyecto presentado ante Provincia por el equipo técnico de la Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales. Desde allí, el desarrollo de los talleres no se ha detenido y el municipio local es reconocido como uno de los que más avanzado se encuentra respecto a la formación en dicha ley.
Noelia Otero, al frente de la Dirección de Género, contextualizó que “como municipio estamos adheridos a la Ley provincial Micaela de capacitación obligatoria al personal de la administración pública municipal, en relación a la temática de violencia contra las mujeres e igualdad de género”, respecto a lo que resaltó que “venimos haciendo un trabajo sostenido con un equipo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, el año pasado lo estuvimos trabajando con todo el personal del Hospital Irurzun y este año estamos avanzando sobre el Hospital Ferreyra”. Asimismo, anticipó que para mayo ya tienen dos fechas pautadas de capacitación en el Honorable Concejo Deliberante.
“Nosotros hicimos un proyecto de trabajo que presentamos ante el Ministerio de las Mujeres con un decreto que avala los contenidos, actividades y todo el plan estratégico de capacitación y el equipo técnico que está a cargo estuvo en reunión con los supervisores del proyecto, los cuales mencionaron lo avanzado que está el municipio de Necochea respecto a la implementación de la Ley Micaela, así que fue muy positivo”.
A propósito del equipo técnico que lleva adelante la capacitación en Ley Micaela a nivel local, está conformado por Yamil Suárez y Jessica Silin, quienes en línea con Otero señalaron que “fuimos el primer municipio que presentó un plan y el primero al que se le certificó, y por eso vamos un poco aventajados en relación a otros municipios, nos decían que estamos avanzados y nos felicitaron por la cantidad de personal a la que se habría llegado a la formación y por la calidad del informe”.
Al respecto, aclararon que la certificación del Ministerio implica que los talleristas eleven informes anuales de cómo fue la capacitación y por lo que expresaron desde la Dirección provincial de Formación, Investigación y Prácticas Culturales para la Igualdad -que es la encargada de los seguimientos de las propuestas de formación de cada municipio-, Necochea es uno de los más avanzados en este sentido.
En relación a ello, Suárez reveló que “presentamos un plan bianual al Ministerio de la Mujer, el cual fue certificado por el mismo, dentro del cual la propuesta era trabajar con el área de Salud”, pero aclarando que Ley Micaela es para todos los funcionarios y personal de planta del Estado, “así que esto es a largo plazo y la ley seguramente se irá actualizando en sus contenidos, ya que siempre hay avances con la temática de Género, pero la idea inicial es llegar a formar a todo el personal que trabaja en relación de dependencia con la Municipalidad de Necochea”, destacó.
En el distrito, primeramente se formó sobre la ley a todos los profesionales del Hospital Irurzun y se encuentran actualmente avanzando en el Ferreyra, donde la planta es mayor, y asimismo se forma al personal de la Secretaría de Salud. “La formación consta de dos instancias, la parte presencial que son los talleres y la instancia virtual en la cual nosotros abrimos un aula para cada grupo, con los que se trabajan temáticas específicas y se van adecuando a las características de cada uno. En la instancia virtual también se realizan distintas propuestas de actividades, tanto de lecturas como material audiovisual para desarrollar consignas”, concluyó Silin.