Panorama Político de Necochea
Cambios

Más que una interna, un nido de víboras: variada propuesta de "Juntos"

La disputa por la lapicera de "Juntos" en Necochea no da tregua. (Dibujo: NOVA)

La disputa por la lapicera de "Juntos" en Necochea no da tregua. Convencidos de que la casi hiperinflación que "Super Massa" no puede, no quiere o no sabe contener, la inseguridad en aumento y la bronca de una parte importante de la ciudadanía al reparto indiscriminado de planes sociales, les abrirá la puerta a una victoria electoral, una horda de candidatos se pisan los callos para ponerse en primera fila.

Hoy ya no se habla de unidad (salvo en el radicalismo pero es parte del discurso ancestral de los boina blanca y nadie lo tiene en cuenta) y cada sector intenta posicionarse frente a un electorado que ya no come vidrio y está harto de las artimañas de campaña de los candidatos que se las ven en figuritas para hablarle a gente que no los quiere escuchar y convencer a quienes ya no les creen nada.

Los problemas de la gente son tangibles, inmediatos, urgentes y la saraza electoral no tiene cabida en la agenda del vecino, salvo que vengan con la solución bajo el brazo.

Desde la estrategia del radicalismo de poner una "cabeza de turco" al frente para armar a su antojo la lista de candidatos a concejales, a la postulación de Martín Migueles, que se vende como nacido del repollo cuando tiene un historial altamente cuestionable sobre su espalda, "Juntos" afronta el desafío de reinventarse para ganar terreno en Necochea o quedar rezagado en la oferta electoral como una fuerza testimonial.

Los postulantes a desbancar a Rojas:

¡Bravo Walter!

Alberto Esnaola, el monje negro del radicalismo, sorprendió a sus correligionarios con un titular que hizo temblar los cimientos del Comité Emiliano Abásolo: el elegido por los patriarcas es el comerciante quequenense que tuvo un paso mediocre por la secretaría del Concejo Deliberante y al que se recuerda según los dichos de concejales y secretarios de los diferentes bloques como "poco hábil para el trabajo" ya que sería un poco fuerte llamarlo inútil.

Un viejo radical (por militancia más que por edad) afirma que Esnaola y sus adláteres están convencidos de que más allá de que "Juntos" logre una buena performance electoral a nivel nacional y provincial, en Necochea va a ser muy difícil ganarle al intendente Arturo Rojas por lo que, abriendo el paraguas, ponen un candidato extrapartidario, manejable y sin un entorno fuerte, para dar "sensación de coalición " y de esa manera quedarse con el sello de "Juntos" y no compartir ni repartir lugares en la lista de precandidatos a concejales.

Sin embargo, aunque en la cabeza de los ideólogos el plan no tenía fallas, hay radicales que no aceptan que un extrapartidario encabece la lista. Uno de los primeros en saltar fue el abogado Damian Unibaso que lanzado de lleno aspira a "a ser precandidato con un partido unido y una interna lo más sana posible" (suerte con eso).

Traicionera, en mi vida fuiste pasajera

Los compañeros de ruta de la ex concejal Marcela Fernandez Palma la miran de reojo y con bastante suspicacia. La rubia hizo historia en el 2015 cuando encabezando la lista de concejales del Pro (que en ese momento enfrentaba a un poderoso veneguismo), salió a hacer campaña en contra de Leonardo Ruggiero, su precandidato a intendente.

Despechada al ser desplazada, Fernandez Palma, hija de la más rancia oligarquía ganadera, reconoció en su momento que "nos obligaron a unificar las listas" y se convirtió en la principal detractora de la lista que la llevó a ocupar una banca en el Concejo Deliberante durante cuatro años.

Actualmente se referencia en Patricia Bullrich y afirma ser quien le está armando la Quinta sección electoral. Junto a Matias Ferrazzini buscan "conseguir la intendencia o al menos lograr sentar concejales”.

Candidata a toda costa

Eugenia Vallota, de quien se dijo que financió su campaña con fondos aportados por el empresario que hundió "El Titanic" y tiene su apellido ligado a la mafia calabresa que trafica con inmigrantes africanos, tiene un master en candidatearse al precio que sea.

A Vallota no le tembló la pera para extorsionar a un ex dirigente de la UATRE con el objeto de ganarse un lugar en las listas de "Juntos". Según cuentan quienes en algún momento la acompañaron, tiene la fea costumbre de grabar conversaciones mantenidas en el ámbito privado, para utilizarlas como vía de negociación, tal como ocurrió y que fue el escándalo del momento.

En pleno operativo de seducción al electorado, Vallota rodeada de un grupete de militantes instalaron un puesto instalado en el centro, dando a conocer sus propuestas.

Este espacio tiene a María Eugenia Vallota como precandidata a intendente y a Cristian Ritondo como candidato a gobernador.

El hijo del repollo

Cuando hablamos del hijo del repollo no nos referimos al tierno cuento infantil de la autora Emilia Ferreira, sino a Martín Migueles, ex concejal y expresidente de la "Usina" que aunque proclama transparencia y eficiencia a la hora de utilizar los recursos del Estado, cuando estuvo al frente de la cooperativa todavía no había aprendido la lección.

La realidad es que nadie resiste un archivo y el nuevo "Golden Boy" de la política local no es la excepción.

El ex concejal formó parte del semillero político del fallecido líder sindical Gerónimo Venegas. Fue titular de la cooperativa eléctrica, "la usina" para los necochenses, a la que casi fundió y fue además uno de los presidentes con mayor conflictividad gremial ligada mayoritariamente al nombramiento de personal por fuera de la bolsa de trabajo del gremio de Luz y fuerza (léase acomodo de militantes políticos), pero como la memoria es flaca cuando conviene ningún antecedente cuenta a la hora de amontonarse para rasguñar un voto, no tiene inconvenientes a la hora de sumar socios.

Uno más y no jodemos más

En su paso por la presidencia del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutierrez marcó impronta. Fue uno de los presidentes más activos y su participación no se limitó a dirigir las sesiones.

Trigo es autor de una ordenanza que tiene como objeto capacitar a los concejales electos para evitar las burradas a las que nos tienen acostumbrados y durante la pandemia por Covid-19 decretó el estado de sesión permanente.

También fue un asiduo visitante al interior del distrito, algo que todos prometen en campaña y ninguno se acuerda de cumplir.

Cercano a la precandidata a presidente de la Nación, Patricia Bullrich, Trigo aprovechó la visita de esta última a Mar del Plata para compartir charlas y proyectos.

Todo indica que el ex concejal tiene el visto bueno de Bullrich y en los próximos días se estaría realizando su presentación como candidato formal del espacio junto a un equipo de asesores y profesionales de diferentes áreas de los que saldrían candidatos a concejales y futuros funcionarios.

Lectores: 232

Envianos tu comentario