Concejo Deliberante
Concejo Deliberante

La oposición frenó el aumento de tasas por índice UVA y lo pasaron a comisión

Los ediles de la Unión Cívica Radical, Gonzalo Diez y Rodrigo Yrigoyen.

El bloque de concejales de "Nueva Necochea" vio frustrada la ambición del intendente de aumentar las tasas municipales periódicamente con el índice UVA, una herramienta claramente usurera que provoca rechazo general en la ciudadanía. No consiguieron los votos para su aprobación y mandaron el proyecto a comisión.

Según Bartolomé Zubillaga, el representante de las exportadoras de cereal en el Concejo Deliberante, la inflación licuó el presupuesto municipal y la gestión necesita una recomposición para poder brindar los servicios e hizo un listado de los aumentos más importantes en los insumos, algo que el ciudadano "de a pie" como les gusta decir a "la casta" conoce de memoria porque es quien banca con su salario atrasado el déficit de la política.

El edil además hizo alusión a los recortes que sufre el municipio especialmente de fondos que llegaban de la provincia que representan el 47 por ciento del presupuesto municipal y la baja en los fondos de coparticipación que volvieron a bajar por tercer año consecutivo. Señaló también que en los últimos cuatro años los aumentos de tasas representaron un 277 por ciento, mientras que loa inflación superó el 800 por ciento.

Entre tanto aumento y tanto número quedaron en evidencia algunas cuestiones como que quienes menos tienen son los más pagadores. En este segmento se encuentran los jubilados, a los que se los puede ver año tras año mendigando la exención de impuestos en las oficinas de 54 y 63, beneficio que se les da en cuenta gotas y que incluso cobrando la mínima nunca llega a ser del 100 por ciento, mientras que los dueños de los campos de la zona (a los que se les pasa la máquina y tienen los caminos y calles en condiciones) bajaron en un 17 por ciento la tasa de cobrabilidad.

Más allá de las bondades que el concejal Zubillaga vió en el índice UVA, la oposición le frenó los pies por considerarlo un instrumento financiero usurero y altamente cuestionado. Entre enero y diciembre de 2023 aumentó un 150 por ciento y al día de hoy una Unidad Valor Adquisitivo (UVA) tiene un costo de 758,31 pesos.

Desde el radicalismo festejaron el pase a comisión del proyecto de modificación de la Fiscal Impositiva a través de sus redes sociales "hoy frenamos un aumento indiscriminado de tasas. No se puede seguir pidiendo un esfuerzo a los contribuyentes si no hay respuestas del Estado. Hoy estamos dispuestos a seguir buscando un equilibrio. Hoy logramos que se imponga la prudencia".

Lectores: 445

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: