Panorama Político de Necochea
Cifras alarmantes

La inseguridad, un flagelo imparable que sacude a la ciudad

En Necochea, la lucha contra la inseguridad está renga. (Dibujo: NOVA)

En medio de una inflación que le sopla la nuca a la híper de Alfonsín, hay sueldos de hambre y la canasta básica de alimentos es cada vez más chica. La delincuencia se adueñó de las calles y los vecinos cargan con el miedo y la impotencia de ser víctimas de delitos cada vez más violentos.

La inseguridad en Necochea no es una sensación. La Procuración General de la Suprema Corte bonaerense difundió las estadísticas criminales en la provincia y de acuerdo al último informe oficial, nuestra ciudad es una de las localidades donde ha crecido el delito de manera alarmante.

Respecto al aumento del delito comparado al 2021 en la provincia de Buenos Aires, Necochea se ubica en segundo lugar, con el 55,9 por ciento, inmediatamente detrás de San Nicolás, que registró un aumento del 57 por ciento en los índices de inseguridad; le siguen La Plata con un 49,3 por ciento, Mar del Plata, con el 29,9 por ciento, y Junín, con el 18,1 por ciento.

En tanto que las denuncias en el Fuero Criminal y Correccional en ocho departamentos judiciales registran aumentos mayores a 10 por ciento. Entre ellos La Plata, que registró un incremento en las IPP (Investigación Penal Preparatoria) del 17,9 por ciento, Necochea 14,5 por ciento y Morón 14,3 por ciento. Una vez más, la cuidad está en la lista negra.

También crecieron el número de delitos sexuales, las causas vinculadas a las drogas y el hurto de vehículos en la vía pública.

Según los datos difundidos por el Departamento de Estadísticas de la Procuración General, del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, las causas tienen un bajo índice de resolución. De las 9.233 iniciadas, solo el 6 por ciento tuvo al menos un imputado. Del porcentaje restante, casi el 65 por ciento tuvo autores ignorados y el 29 por ciento tuvo autor sindicado.

En este caso, se toman como IPP “con imputado” a las causas iniciadas que registran al menos un sujeto al que se le ha recepcionado declaración en audiencia y se considera “con autor sindicado” a las causas que registran al menos un sujeto mencionado como posible autor del ilícito, al cual no se le ha recepcionado la declaración en audiencia a la fecha de obtención de los datos. Visto de otra forma, se puede deducir que solo en el 35 por ciento de los casos se tiene al menos un sospechoso o imputado.

La seguridad de los vecinos está renga

Siempre se ha dicho que la lucha contra la inseguridad tiene tres patas y que cada una es indispensable e irremplazable: Policía, Justicia y municipio; que en la letra escrita deberían trabajar de manera coordinada y en colaboración. Sin embargo, en Necochea la lucha contra la inseguridad está renga.

En sus redes sociales, el Comando de Patrullas Necochea aclara que aunque no se note, no están al pedo. Que "no comunicar por esta página no significa que no se esté trabajando".

Mientras tanto, semanalmente se produce en promedio el robo de 8 vehículos y otra cifra similar de motos y bicicletas de alta gama, pero sospechosamente este tipo de delitos no se esclarece. "Cada muerte de obispo" se realiza un allanamiento a algún desarmadero y el perejil que cayó en la redada se come unos días adentro.

Todos los días incontables publicaciones de víctimas de los motochorros piden ayuda a la comunidad en un intento de recuperar al menos la documentación robada; estos delitos tampoco son esclarecidos y la mayoría de las veces no son denunciados, ya sea por miedo a un nuevo ataque (los delincuentes tienen tus datos personales, tu domicilio y hasta los de tus familiares), o bien por la resignación de saber que no se va a investigar.

¿Almas en pena? Movimientos sospechosos en el cementerio

Poco después de las 6 de la tarde en el Cementerio Jardín poco a poco se inicia un movimiento extraño. Un vehículo celeste metalizado se estaciona al fondo del cementerio y dos hombres jóvenes permanecen en su interior durante mucho tiempo. Al rato, comienza una discreta procesión de autos que entran al camposanto, dan una vuelta y se retiran.

Durante la gestión de Arturo Rojas, los cementerios de Necochea han mejorado sensiblemente en su estructura: ya no hay pastizales, ni montañas de basura, hay lugares para la disposición de basura y se repararon y sumaron nuevas canillas. Además, se están refaccionando los baños y el portal de acceso y el sector de la Capilla, pero la seguridad es una materia pendiente.

Sin personal de seguridad ni cámaras para realizar al menos una vigilancia remota, el lugar de descanso eterno de nuestros seres queridos es tierra fértil para vándalos y delincuentes.

Lectores: 256

Envianos tu comentario