Panorama Político de Necochea
Punto estratégico

La incidencia de Puerto Quequén en la generación de empleo: un cuestionado motor para la región

Uno de los principales puertos de exportación de granos y subproductos del país. (Dibujo: NOVA)

Puerto Quequén tiene, sin lugar a dudas, una gran importancia para la economía de Necochea y la zona. En los últimos años, se posicionó como uno de los principales puertos de exportación de granos y subproductos del país, potenciando la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, convirtiéndose en un motor económico para la comunidad.

La actividad portuaria de Puerto Quequén abarca una amplia gama de sectores, desde la exportación e importación de productos agrícolas hasta la carga y descarga de mercancías. Estas actividades requieren una variedad de habilidades y conocimientos, lo que implica la contratación de personal en diferentes áreas.

En primer lugar, además de los acomodados políticos de siempre, el puerto emplea a trabajadores especializados en la operación y mantenimiento de la infraestructura portuaria, como grúas, equipos de carga y descarga, y sistemas de transporte. Estos empleados garantizan el funcionamiento eficiente de las operaciones diarias y la seguridad de las actividades portuarias.

Por otro lado, el transporte y logística son sectores clave vinculados a Puerto Quequén. El flujo constante de mercancías requiere de empresas de transporte terrestre y marítimo, así como de servicios de almacenamiento y distribución. Estas empresas generan empleo para conductores, personal de almacén, coordinadores logísticos y otros profesionales relacionados.

También impulsa el empleo en sectores conexos, como la industria alimentaria, química y manufacturera. La exportación de productos agrícolas, como cereales y oleaginosas, implica la participación de trabajadores en la producción, procesamiento y envasado de estos productos, generando empleo en el ámbito rural y urbano.

Sin embargo, no todo es color de rosa como suelen decir las vecinas entradas en años. Desde la llegada del mendocino Jorge Álvaro a Puerto Quequén, la estación marítima funciona en piloto automático y parafraseando a Cantinflas cuando dijo que la Argentina crece de noche cuando los políticos duermen, podría decirse que el puerto sigue amasando fortunas cuando su presidente está ausente.

La gestión de Álvaro al frente de Puerto Quequén hace agua por todos lados, de hecho es una de las gestiones que más conflictividad gremial ha tenido en la última década desde la conformación de la Mesa Sindical Portuaria.

Falta de transparencia y participación

Uno de los aspectos que más se le critica Álvaro es la falta de transparencia en la toma de decisiones y la escasa participación de los actores involucrados en el puerto. Se ha señalado la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas y la falta de espacios de diálogo con la comunidad, lo que genera desconfianza y limita la posibilidad de aportar ideas y soluciones desde diferentes perspectivas.

Falta de planificación estratégica

Otra crítica importante hacia la gestión de Álvaro es la falta de una planificación estratégica a largo plazo para el desarrollo y crecimiento del puerto. Se le reprocha la falta de una visión clara y de un plan integral que promueva la modernización de las instalaciones, la diversificación de actividades y la promoción de la competitividad. Esta falta de dirección estratégica limita el potencial de crecimiento y desarrollo del puerto en el largo plazo.

Escasa inversión en infraestructura

La falta de inversión en infraestructura portuaria es otro punto de crítica hacia la gestión de Álvaro. Se han destacado deficiencias en la infraestructura existente, como muelles en mal estado, insuficiente capacidad de almacenamiento y limitaciones en los accesos. Estas deficiencias afectan la eficiencia y capacidad operativa del puerto, limitando su capacidad para competir y atraer nuevas inversiones.

Ausencia de políticas de sustentabilidad

La falta de políticas y acciones concretas en materia de sustentabilidad es otro aspecto cuestionado en la gestión de Álvaro. En un contexto donde la sostenibilidad ambiental y social son cada vez más relevantes, se espera que un puerto como Quequén implemente medidas para minimizar su impacto ambiental, fomentar la eficiencia energética y promover prácticas laborales justas y seguras. La ausencia de una agenda sustentable es considerada un déficit importante en la gestión del puerto.

Volvió el principado

Las dos últimas administraciones portuarias encabezadas por Mario Goicoechea y Arturo Rojas respectivamente, iniciaron un programa para integrar el puerto con la ciudad y promover el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Además , el programa puerto ciudad incluía acciones como la realización de eventos culturales, deportivos y educativos en el puerto, la promoción del turismo náutico y pesquero, la creación de espacios verdes y recreativos, y la participación ciudadana en el desarrollo portuario, sin embargo, desde la llegada del mendocino en noviembre de 2020 mega proyectos que ya tenían presupuesto asignado y la autorización tanto del Directorio como del gobernador Axel Kicillof, quedaron relegadas al olvido, al igual que la continuación del proceso de dragado iniciado por Arturo Rojas que llevó a Puerto Quequén a ser el más profundo de la Argentina abriendo la puerta a buques de gran porte.

La falta de experiencia portuaria, su gestión autoritaria y su despilfarro de recursos, así como su cuestionable rol en la seguridad portuaria y la protección de buques e instalaciones ponen la lupa sobre la gestión de "Pampa" pero sobre todo se cuestiona su falta de diálogo y su imposición de decisiones sin consenso aunque el nombramiento de ñoquis y el gasto millonario en obras innecesarias o inconclusas fueron motivo de crítica ante el subsecretario de asuntos portuarios, Juan Cruz Lucero.

Aunque los reclamos por la contaminación ambiental, el deterioro de las calles y la erosión costera que genera el puerto en la ciudad de Quequén están a la cabeza de los problemas no resueltos por Jorge Álvaro.

Lectores: 441

Envianos tu comentario