Gremiales
Polémica

La conducción de UATRE denunció por estafas millonarias a Mario Lastra y otros cuatro dirigentes

El histórico referente necochense de UATRE, Mario Lastra.

La desaparición física de Gerónimo Venegas desató una lucha sin cuartel por la caja de la UATRE. Ramón Ayala mantuvo los caciques a raya permitiendo que sostengan sus privilegios y ubicando a sus "leales" en cargos estratégicos dentro de la estructura sindical. José Voytenco pateó el tablero y se dispuso a devolver el gremio a los trabajadores.

El viejo status quo todavía se resiste a dejar los privilegios que disfrutó durante años y apenas Voytenco tomó el mando arrasó con lo que pudo salvar y se desvalijaron oficinas, despachos y hasta la habitación presidencial del "Facón Grande".

En las últimas horas, se escribió una nueva página en la guerra por el poder y la caja millonaria de la UATRE. El secretariado nacional, el consejo asesor y delegados de todo el país de la UATRE denunciaron a cinco dirigentes “financiados por empresarios con los cuales han realizado estafas millonarias a la institución” por obstruir su funcionamiento. Señalan que bloquean las discusiones y buscan que los empleados del gremio no cobren sus salarios.

Entre los denunciados se encuentra el histórico referente necochense, Mario Lastra, además de Roberto Petrochi y Saúl Castro sumado a los dos ex dirigentes expulsados por el Congreso Nacional sindical realizado en Río Negro, en octubre pasado, con más del 82 por ciento de los congresales de todo el país.

Mediante un comunicado oficial desde el gremio liderado por Voytenco dispararon con munición gruesa: “Estos seres nefastos nada tienen que hacer dentro de una institución modelo como lo es la UATRE, están llenos de odios y de mentiras que ni ellos pueden creer. Por eso les comunicamos a todos los compañeros y compañeras de la organización que no nos van a detener, que se hará lo necesario para defender sus derechos”.

Agregaron que los dirigentes denunciados “se oponen y realizan todo tipo de maniobras cuasi extorsivas inducidas y financiadas por empresarios con los cuales han realizado estafas millonarias a la institución, a que ustedes, nuestros pilares y sostenes de la organización no puedan cobrar sus sueldos en tiempo y forma”.

El residuo de otras épocas en las que las relaciones entre empresarios y dirigentes de los trabajadores rurales tiene poca vida y según indicó la conducción "fueron convocados a un congreso y no aparecieron porque no tienen a nadie para mostrar que los están apoyando. Este año habrá otro congreso y ahí tendrán la oportunidad de presentarse y mocionar lo que crean conveniente, aunque estamos seguros que no van a asistir ya que lo único que representan son intereses de los empresarios y amigos políticos que hacen plata con nuestra organización”.

Durante la presidencia de Ramón Ayala, la relación entre la dirigencia de la UATRE y empresarios fue tan fluida que un ex presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén que actualmente ocupa un asiento en el directorio y mantiene su feudo a través de alfiles estratégicamente ubicados en la estructura del puerto y es bancado por las multinacionales y empresarios, supo tener una oficina en el cuarto piso de la sede de UATRE en la calle Reconquista mientras administraba los dineros en negro de la obra social de los peones rurales gestionando negocios millonarios para un reducido grupo de dirigentes.

En este período se frenaron las obras iniciadas por Gerónimo Venegas en todo el país, destinadas a brindar calidad de vida y beneficios a los peones rurales como la remodelación del histórico Hotel Marino de Necochea.

Lectores: 566

Envianos tu comentario