Panorama Político de Necochea
¡Atención!

Inflación por las nubes: en el Municipio superó el índice nacional

La suba acumulada en el primer trimestre del año se ubica en el 24,72 por ciento. (Dibujo: NOVA)

Mientras la muchachada kirchnerista está distraída impulsando el operativo clamor para que la jefa (que hoy, hipotéticamente, es la segunda al mando en este gobierno aunque no se hagan cargo) vuelva a la Casa Rosada por la puerta grande, la inflación fagocita los salarios de los trabajadores.

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 7,7 por ciento en marzo de 2023, y acumuló en el primer trimestre del año una variación de 21,7 por ciento; En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 104,3 por ciento.

La división de mayor aumento en el mes fue educación (29,1 por ciento), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3) fue el que más incidió en todas las regiones, siendo la carne y sus derivados junto con las verduras los que destacaron por las subas.

Si durante el Gobierno de Mauricio Macri "el pueblo" clamaba por una tira de asado con chinchulines, al día de hoy la polenta con pajaritos sería un plato de lujo en la mesa argentina.

Trabajar para ser pobre

Otro dato a tener en cuenta que grafica la situación de los trabajadores en nuestro país, es el deterioro del salario. La Argentina tiene el segundo salario mínimo en dólares más bajo de todo América Latina.

Argentina tiene el salario promedio más bajo de la región. Según un informe regional del mercado laboral, los argentinos ganan en promedio 632 dólares mensuales y se ubican detrás de los chilenos con 1138, y los panameños con 1037 dólares.

El panorama es mucho peor para las mujeres que en nuestro país encabezan la demanda laboral en un 54 por ciento y sus salarios se ubican en promedio un 24,4 por ciento por debajo de los hombres, generando así la mayor brecha de género en la región.

La inflación en Necochea

Al enfrentarse a la lista del supermercado no hay sensación de estabilidad ni relato oficialista que valga. Todos los días se renuncia a algún producto "de lujo" para que cierren los números familiares: bajó el consumo de frutas de verduras, de lácteos, de carne, indumentaria, calzado.

Aumentó el consumo de harinas y alimentos procesados altos en harinas, azúcares y grasas, con el consiguiente impacto negativo en la salud. Las familias dejaron de alimentarse para "llenar la panza".

La Consultora Bicentenario presentó como todos los meses los índices de variación de precios en Necochea, mostrando que una vez más la Canasta Básica de Alimentos en Necochea registró una suba superior a los índices nacionales con un incremento del 8,59 por ciento en el mes de marzo.

La suba acumulada en el primer trimestre del año se ubica en el 24,72 por ciento.

En resumen, una familia compuesta por dos adultos y un adolescente necesitó en el mes de marzo para cubrir la Canasta Básica de Alimentos (compuesta sólo por alimentos cuyo valor define la línea de indigencia) 73.620 pesos y 146 mil pesos para cubrir la Canasta Básica Total que incluye, además, vestimenta, transporte y salud, entre otros rubros, y define la línea de pobreza.

En cuanto una familia compuesta por dos adultos y dos menores requirió 92.475 pesos para superar la línea de indigencia y 184 mil pesos para no caer en la pobreza, mientras que un hogar con dos adultos y tres niños necesita 97.263 pesos para cubrir la CBA y 192.500 pesos para acceder a la CBT.

En el primer trimestre del 2023, los productos que más aumentaron en Necochea fueron, la mandarina 75 por ciento, la lechuga 51 por ciento, la naranja 33 por ciento, azúcar 41,89 por ciento, papa 49 por ciento, huevos 37,84 por ciento, pan 13,82 por ciento, pollo 71,83, leche 63 por ciento, asado 51,56, carne picada 50,36 por ciento, yerba 40,15 por ciento y por último la harina con un aumento del 30,9 por ciento.

Lectores: 253

Envianos tu comentario