Panorama Político de Necochea
¡Hasta las manos!

"Hecho en Necochea": una estrategia para la generación de empleo

A partir de los meses de junio y julio del corriente año, la proporción de mujeres en empleos formales aumentó en un 1,4 por ciento. (Dibujo: NOVA)

Cuando la ciudad de Nueva York estrenó en los años 70 su logotipo “I Love New York”, que tiene la imagen de un corazón y todavía es popular en la actualidad, dio inicio a una nueva etapa en la historia de la promoción urbana.

La noción de marca ciudad evolucionó y cambió desde entonces. Desde el fenómeno de Barcelona a partir del ‘92 con el impulso de Tony Puig, el Gurú de las ciudades, hasta el concepto actual que deja de ser solo una estrategia de marketing y comunicación para transformarse en una política pública, creada y coordinada por el Estado municipal destinada principalmente a potenciar las capacidades de los territorios y a desplegar sus ventajas competitivas. Y en ese punto se le da especial relevancia a la producción y a las economías regionales.

La post Pandemia obligó a las ciudades a redefinirse y Necochea no fue la excepción a la regla. Cambiaron los diseños urbanos dando mayor relevancia a los espacios verdes y también se redefinieron las pautas laborales.

La Pandemia (junto al polvorín que es la economía argentina) produjo un fuerte cimbronazo en toda la cadena productiva ligada al turismo, la gastronomía y el esparcimiento, (fuerte motor económico para estos pagos) impactando de manera negativa en la economía de la región.

Cientos de familias se vieron obligadas a entrar en un mercado laboral informal creciente y se lanzaron a generar sus ingresos en producciones y manufacturas propias.

El intendente Arturo Rojas, rápido de reflejos, ve no solo el potencial de esa economía informal en el desarrollo regional, sino también la necesidad de dar un marco de “legalidad” a los emprendedores.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo municipal tomó como punto de partida la Ordenanza "Hecho en Necochea" que apunta al reconocimiento de las actividades productivas que se realizan en el distrito y de poder destacarlas con su denominación de origen.

Además de la generación de empleo, el objetivo está puesto en lograr que estos productos o servicios que son brindados o producidos en el partido de Necochea puedan ser diferenciados de otros productos no solo a los consumidores locales sino también a los turistas que visitan nuestra ciudad y promover su inserción en el mercado nacional e internacional.

En ese marco se lanzó un concurso para el diseño de la identidad visual de la marca “Hecho en Necochea”, persiguiendo el objetivo principal de promover su consumo e instalación en el mercado.

La misma ordenanza promueve además canales de venta como la obligatoriedad de que supermercados y cadenas mayoristas destinen lugares preponderantes en sus góndolas a la producción local.

La capacitación y formación de los emprendedores es una parte fundamental en cualquier programa que de impulso a la producción, por lo que desde la Dirección de Emprendimientos y Pymes a cargo de Antonela Giglio, se dictan una serie de capacitaciones totalmente gratuitas y abiertas a todos los emprendedores que estén interesados en incorporar o reforzar conocimientos para impulsar sus negocios.

El Estado es el mayor proveedor de empleo

Según indican las cifras del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura de la Nación, el Estado es el mayor generador de empleo en nuestra ciudad.

Los datos son provistos por el registro de relaciones laborales que surge del Sistema Integrado Previsional Argentina que tiene a la AFIP como principal fuente de información.

Tal como señalan los indicadores de la economía real que son tomados de las declaraciones juradas de los empleadores, el sector privado en Necochea aporta tan solo 12.157 puestos de trabajo registrado con un total de 2091 establecimientos productivos.

De esa cantidad, 3167 puestos de trabajo corresponden a comercio; 2113 a transporte y almacenamiento; 1245 a pesca y agro; 372 a alojamiento y gastronomía; 1099 a enseñanza; 412 a salud; 96 a servicios inmobiliarios; 192 a servicios profesionales, científicos y técnicos; 102 a información y comunicaciones y 548 a la construcción; entre otros rubros que están detallados en el informe del Ministerio que encabeza Sergio Massa.

En nuestra zona, los distritos que más puestos de trabajo ocupados tienen son General Pueyrredón en primer lugar (108.793), seguido por Bahía Blanca (59.398, por tener más de 7475 establecimientos productivos) y luego por Tandil (20.080).

A partir de los meses de junio y julio del corriente año, la proporción de mujeres en empleos formales aumentó en un 1,4 por ciento.

Lectores: 233

Envianos tu comentario