Política
Educación

El municipio beneficiará a 150 estudiantes del distrito mediante el programa Becas Juventud

Se presentaron los requisitos del programa ante buena parte del alumnado que se inscribió al mismo. Prontamente la comuna dará a conocer el listado de beneficiarios.
La ayuda será para aquellos que están estudiando dentro del distrito de Necochea.

Mediante la decisión política del intendente Arturo Rojas, de fortalecer el programa de becas para el estudiantado local, este miércoles se presentaron en público los principales lineamientos del programa Becas Juventud, que beneficiará desde el Municipio a 150 estudiantes del distrito que pertenezcan al Nivel Superior y universitario y tengan entre 17 y 27 años, o hasta 35 para personas con menores a cargo y hogares monoparentales.

La presentación contó con el acompañamiento del propio Intendente, quien estuvo junto al secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra; y el subdirector de Juventud, Nicolás Schuenemann. El lugar de encuentro fue el Salón de Actos Municipal y asistieron cientos de estudiantes para conocer en profundidad los requisitos del programa que a través de recursos propios de las arcas comunales brindará asistencia financiera a 150 beneficiarios o beneficiarias que cursen en establecimientos públicos o privados mediante el otorgamiento de 80 mil pesos en dos pagos cuatrimestrales de 40 mil pesos.

En su mensaje a los alumnos, el intendente Arturo Rojas afirmó que “para nosotros es importante esta política pública de acompañamiento a los estudiantes, si bien siempre los recursos son escasos, esto significa un esfuerzo de los contribuyentes que son los que aportan los recursos al Estado municipal y para nosotros significa en el presupuesto de este año alrededor de 12 millones de pesos desde el municipio para el sostenimiento de las becas y el acompañamiento a los estudiantes”.

“La idea es que este programa pueda perdurar y potenciarse en el transcurso del tiempo”, señaló el jefe comunal a sabiendas de cómo superó las expectativas la inscripción del programa mediante la solicitud de formularios. “Eso significa que tenemos que hacer un proceso de selección transparente de acuerdo a diferentes criterios, no solo socioeconómicos sino también con los promedios que van teniendo en sus estudios”, agregó.

Finalmente, Rojas puso en valor que “estamos convencidos que es a través de la educación y la capacitación que los distritos, la provincia y el país se tienen que desarrollar. Sin educación es imposible, ya que es la base del desarrollo y es lo que todos tenemos que defender más allá de las ideologías políticas partidarias. Políticas públicas que se tienen que sostener en el transcurso del tiempo y que tiene que ver con un punto de discusión que se está dando actualmente en el país”, en referencia a la movilización universitaria del pasado martes.

Por su parte, Nicolás Schuenemann dejó en claro que “la ayuda será para aquellos que están estudiando dentro del distrito de Necochea, ya que también nos llegaron consultas de estudiantes necochenses que están estudiando afuera”, al tiempo que Matías Sierra resaltó “la decisión de Arturo (Rojas) y la decisión política para multiplicar un programa de becas que el año anterior fueron 20 y contempló -incluso- a deportistas. “Esto es un empujón para ustedes como incentivo para lo que consideren necesario en su actividad escolar”, manifestó el funcionario a los alumnos.

Se recuerda que para poder tener la oportunidad de ser seleccionado como becario, los estudiantes pudieron inscribirse hasta el pasado 31 de marzo, debiendo cumplir con la condición de alumno regular, tener entre 17 y 27 años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria y que los ingresos del grupo familiar del o la solicitante no superen los tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (608.400 pesos, según la última actualización del Ministerio de Capital Humano de la Nación).

Requisitos

En cuanto a la exigencia etaria, el rango se amplía hasta 35 años para los grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, es decir, aquellas personas que se encuentren a cargo de un hogar monoparental con hijos o hijas menores de 18 años de edad.

Según explicó Nicolás Schuenemann, titular del área que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, de entre quienes se inscribieron “el proceso de evaluación para el otorgamiento de la beca estará conformado por dos componentes: la evaluación socioeconómica y la académica”.

Lectores: 235

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: