El Teatro Municipal fue anfitrión de la primera gala de música del Centro Cultural
Dividida en dos presentaciones por la gran cantidad de alumnos y alumnas que asisten durante el año a cada uno de estos espacios artísticos, este jueves se desarrolló la primera gala enteramente musical del Centro Cultural Municipal de Necochea, con la fusión de la Escuela Municipal de Rock y los talleres de Guitarra, Canto y Piano y Teclado, una novedad que resultó ser muy positiva, tanto para la muestra como para sus protagonistas principales.
Pasadas las 19, en el mítico Teatro “Luis Sandrini”, comenzaron a sonar los primeros compases de una lista integrada por una quincena de temas interpretados por una matrícula que va desde los 8 y hasta los 60 años de edad, lo que demuestra la inclusión y la riqueza que se genera a través del intercambio de disímiles experiencias en estos cursos que dicta gratuitamente la comuna, con la coordinación de la Dirección de Educación.
“Después de 17 años de funcionamiento, este es el primer año que compartimos muestra con otros talleres”, explicó sobre la novedosa iniciativa Pedro Tapia, profesor de la Escuela “Norberto ‘Pappo’ Napolitano. La “peculiaridad” de unir distintas disciplinas abordadas en el edificio de la vieja estación de trenes a lo largo de cada ciclo lectivo, “permite intervenir géneros como el tango o el folclore, y eso está buenísimo”, aseguró el docente.
Esta fusión se terminará de apreciar durante la segunda presentación, que se realizará en el Centro Cultural de Necochea – Biblioteca Popular Andrés Ferreyra (CCN-BPAF) el sábado 30 de noviembre, ya que “juntar a todas las áreas y los distintos instrumentos en una sola muestra era imposible, porque son muchos alumnos, lo que provoca que la gala no se disfrute tanto al hacerse muy extensa”.
En esa última “emisión”, es donde “vamos a compartir más con los otros talleres, porque se suma el de Canto y podremos ofrecer otros géneros que enriquecen mucho a la muestra y, para nosotros, desde la Escuela de Rock, está bueno para transmitir a los alumnos el compartir otro estilo de música”, explicó el baterista.
Para entender la cantidad de expositores que se presentarán en los emblemáticos escenarios locales este mes, hay que desglosar que la matrícula del espacio formativo que también integra María Pellejero, profesora de bajo y guitarra eléctrica, tuvo una matrícula que osciló entre los 35 y 40 alumnos a lo largo de este ciclo electivo; mientras que, por los otros talleres, que encabezan Gustavo Sunino, Karina Charque y Manuel Núñez, en ese orden, pasaron una veintena de personas.
“La Escuela Municipal de Rock arrancó allá por el 2010. Si bien estábamos dando clases desde antes, el ensamble fue para esa época y seguimos hasta el momento”, contó Tapia, agregando que, si bien el taller de Guitarra también está funcionando desde hace muchos años, los otros comenzaron recién el año pasado, por lo que “incorporarlos a las muestras nuestras estuvo buenísimo”.
Muestra Colectiva en la Escuela de Arte
En el marco de las actividades de cierre de ciclo lectivo que está desarrollando el Centro Cultural Municipal de Necochea para mostrar a la comunidad lo trabajado a lo largo del año, hay un programa con múltiples actividades para lo que resta del mes y también para el venidero diciembre.