Política
El próximo 4 de mayo

El Senado bonaerense volverá a debatir la autonomía municipal de Quequén

La iniciativa es impulsada por Juntos y busca descentralizar y fortalecer a la localidad.

La comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado de la provincia de Buenos Aires se reunirá por segunda vez en el año el próximo jueves 4 de mayo para avanzar en el debate sobre la autonomía municipal de Quequén.

El senador del radicalismo y uno de los autores del proyecto de la reforma de la Constitución provincial y la Ley Orgánica, David Hirtz, propuso durante marzo avanzar con un texto unificado que habilite a los Concejos de Deliberantes a tomar decisiones del orden local para el desarrollo de las comunidades.

Así lo adelantó en diálogo con Diputados Bonaerenses el senador boina blanca, David Hirtz, durante la primera reunión de comisiones del mes pasado. “Queremos discutir la posibilidad de cederle a los Concejos Deliberantes la facultad de que produzcan algunas reformas, como una suerte de cartas orgánicas locales”, confió.

“Es una metodología de trabajo para seguir tratando la autonomía municipal. Sobre finales del año pasado arribamos a consensos sobre la reforma de la Constitución provincial y consecuentemente de la Ley Orgánica, pero resulta evidente que este año electoral no va ser sencillo avanzar en esta cuestión de fondo”, reconoció Hirtz.

En este sentido, el senador y uno de los impulsores del proyecto de autonomía municipal junto al massista José Luis Pallares, propuso elaborar un texto unificado que habilite a los Concejos Deliberantes a poder normar aquellas facultades de los Gobiernos locales que no estén reguladas por la Constitución bonaerense.

“Vamos a tener que ser cuidadosos con lo jurídico, porque sin la reforma de la Constitución nosotros por ley no podemos darle a los Concejos Deliberantes potestades de asambleas de tipo constitutivas. Pero si podemos avanzar en ciertos temas, teniendo en cuenta que ya hubo municipios que lo intentaron y otros que fueron por la vía de la Justicia”, explicó el legislador Hirtz.

Vale recordar, que en la comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense, que preside Hirtz, a finales de 2022 se acordó avanzar en la discusión de una serie de ítems para llegar a un dictamen unificado. Si bien en el cuerpo de trabajo los senadores del Frente de Todos se muestran receptivos, es marcada la falta de respaldo del Ejecutivo de Axel Kicillof.

En rigor, hay un consenso extendido entre intendentes, legisladores y partidos políticos en que la autonomía constitucional, administrativa, política y económica de los 135 municipios es una deuda que arrastra la provincia de Buenos Aires desde la reforma constitucional sancionada durante el menemismo, en 1994.

Asimismo, el ex intendente de Adolfo Alsina enfatizó que aquellos que han estado en la gestión municipal entienden “la imperiosa necesidad de actualizar la legislación para darle a los municipios las libertades que les permitan atender las dinámicas tan complejas que tienen y que hoy la ley no le permite”.

“Tenemos un proyecto del oficialismo del senador Pallares y otros nuestros, vamos a tratar de unificar esos criterios y plasmarlo en un documento de discusión para la próxima reunión. Si no podemos ir por una reforma de fondo, tratemos de avanzar hasta donde sea posible”, ponderó el legislador del radicalismo.

Ahora el desafío de los 13 integrantes de la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense será comenzar a darle el suficiente volumen político a la discusión por la autonomía municipal y enhebrar los consensos necesarios para que los proyectos lleguen al recinto de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense.

Es preciso mencionar que, en la Cámara de Diputados también hubo puntos de encuentro entre las dos bancadas mayoritarias. En el cuerpo que preside el lomense Federico Otermín hay proyectos oficialistas, como el del diputado Walter Abarca, y otros opositores como los del presidente la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y del bahiense Fernando Compagnoni.

Lectores: 107

Envianos tu comentario