Información General
El 7 de junio

Día del Periodista: Rojas resaltó el "nexo invalorable" de la prensa "a la hora de llegar a cada uno de los vecinos"

El intendente Arturo Rojas encabezó el acto que se llevó a cabo en homenaje a los trabajadores de la comunicación.

En el Salón de Actos municipal Arturo Rojas agasajó a los periodistas en su día, con un lunch y la entrega de diplomas por la labor realizada en el distrito. Por los trabajadores de la información dio su testimonio Alejandro Sánchez, quien aseguró: “Nuestra voz tiene un peso y tenemos una responsabilidad con el que nos escucha”.

Pasado el mediodía de este miércoles, el intendente Arturo Rojas recibió en el Salón de Actos de la Municipalidad de Necochea a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación locales con el objetivo de agasajarlos en su día. Además de un lunch, la Administración comunal decidió extender el homenaje con la entrega de certificados a cada uno de los presentes, en reconocimiento a su labor diaria.

“Desde el Ejecutivo queríamos hacer este pequeño agasajo en el Día del Periodista, más que nada para poder encontrarnos de manera un poco más informal y poder agradecerles de manera personal el trabajo que ustedes realizan día a día, el compromiso que tienen; ese nexo invalorable a la hora de poder llegar a cada uno de los barrios, a cada uno de los hogares, con la información”, destacó el mandatario en su discurso.

Hablando del rol de los comunicadores, el jefe comunal recordó que “es una profesión que data desde hace muchos años, que se ha tenido que ir adaptando a los cambios tecnológicos, a los momentos, a la velocidad de la información. Pero, sin lugar a duda, la mayoría de ustedes y otros que hoy no están acá, se han podido ir adaptando en un proceso que permanentemente exige que se agudice el ingenio, adaptarse a la rigurosidad que debe tener la información y a la responsabilidad que tiene cada uno de ustedes a la hora de transmitirla”.

Asimismo, Rojas se ofreció como fuente de consulta permanente para “que podamos informar de la mejor manera posible”. “Quien les habla, en primer lugar, y después todo mi equipo, estamos en absoluta predisposición para que cuando hay algún tema en el cual tengan que requerir mayor información puedan venir y que las puertas estén abiertas, siempre me voy a poner junto a ustedes”, remarcó.

Por último, y antes de proceder a la entrega de los diplomas individualizados y la foto pertinente, el Intendente mencionó: “Este año va a ser de muchas tareas, de muchos desafíos, en lo personal y también de parte del municipio, en esta comunidad que queremos construir. Queremos que la Municipalidad y nuestro distrito estén cada vez mejor, y eso requiere de esfuerzo, de planificación, de obras que se vayan concretando. Requiere de cumplir con la palabra, y ese es uno de los valores más importantes que nosotros tenemos, en momentos en los que la palabra está tan devaluada”.

La palabra de los periodistas

En la antesala de la exposición brindada por el primer funcionario, quien se ofreció para hablar en representación de sus colegas fue Alejandro Sánchez, ex director de Prensa en la gestión del radical Daniel Molina al frente de los destinos de la comuna y actual trabajador multimedial, con vasta trayectoria en el mundo de la información.

Luego de agradecer a la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales, a la Municipalidad de Necochea y al intendente Arturo Rojas por “siempre tenernos en cuenta y convocarnos, en esta oportunidad, como lo hacen a diario con la información que nos mandan o para darnos una respuesta ante las inquietudes que podamos llevar”, el periodista recordó sobre la fechas que “es un día que nos recuerda los 213 años de historia que tiene nuestro país, porque a los pocos días, el 7 de junio, salió ya la Gazeta (de Buenos Ayres), y por eso hoy estamos celebrando este día”.

“Pero también hay que destacar este presente, tan lleno de desafíos para todos nosotros, los periodistas. Hoy, la tecnología nos brinda las herramientas para poder llegar a nuestro público, a los vecinos y vecinas, que están más ávidos de información que nunca; y nosotros somos los responsables de llevar ese mensaje, el de las autoridades, hasta el de otros actores, como los comerciantes, una entidad intermedia o un club”, destacó el conductor de Vórterix.

“Hoy tenemos la posibilidad, gracias a un celular, de llegarles a todos, pero también tenemos una responsabilidad. Y no podemos, por tener un micrófono o una cámara, por estar en una radio, un canal de televisión o una página web, hacer o decir lo que nos parezca”, opinó sobre la ética de la profesión.

En ese contexto, aseguró: “Nuestra voz tiene un peso y tenemos una responsabilidad con el que nos escucha. El trabajo nuestro debe ser a conciencia”. “Tenemos que tener en cuenta que, cuando hablamos o decimos algo, siempre hay alguien detrás, no solo escuchando, sino que también hay un protagonista”.

Para terminar, Sánchez consideró que “hoy más que nunca es necesaria la capacitación. Podemos hacer periodismo hace mucho tiempo, tener más experiencia, menos experiencia; pero es necesario capacitarse para estar a la altura de las circunstancias, para poder comunicarnos ante las nuevas audiencias, que nos interpelan como nadie”.

“Celebremos juntos, tengamos responsabilidad cuando utilicemos nuestros medios y llevemos el mensaje que la gente está ávida de recibir. Y no nos olvidemos, como dijo el inolvidable Juan Alberto Poteca, que la nuestra es una vocación de servicio, aunque nos metamos la mano en el bolsillo y saquemos pelusas”, finalizó el periodista.

Lectores: 340

Envianos tu comentario