Opinión
Análisis de la precandidata Andrea Cáceres

De la Necochea en que vivimos, a la Necochea en la que queremos vivir

"Nos proponemos como objetivo una Necochea inclusiva, segura, equitativa, integrada y sustentable", expresó Andrea Cáceres.

Por Andrea Cáceres (*)

Nuestra ciudad hoy es un espacio fragmentado, roto, desarticulado y desorganizado. Una de sus principales características es una doble fragmentación: la falta de articulación entre los sectores medios–altos, y las periferias (desigualdad socioeconómica que se traduce en desigualdad espacial); y la falta de articulación entre el puerto y la ciudad. A esta doble fragmentación, debemos agregarle el olvido permanente del interior del distrito por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo municipales.

El partido de Necochea posee un alto grado de inequidad social, una fuerte concentración de riqueza, falta de presencia del Estado en relación con los sectores y los barrios más vulnerables, y un fuerte crecimiento de la pobreza y el desempleo a raíz de las políticas implementadas en los últimos 18 meses por los gobiernos nacional y provincial, respectivamente.

Ante este escenario local, nos proponemos como objetivo una Necochea inclusiva, segura, equitativa, integrada y sustentable; que garantice la calidad de vida de sus habitantes.

En nuestra propuesta, creemos y tomamos como valor central la cultura ciudadana, que está sostenida en la participación, la política de cara a la gente y con la gente; y el empoderamiento ciudadano como concepto fundamental.

Creemos que la política es la mejor herramienta posible para transformar y mejorar la realidad. Debemos regresar la política a lo cotidiano, y hacer de lo cotidiano política (los problemas concretos de los vecinos necochenses).

Es por todo esto, que nos planteamos utilizar la herramienta legislativa para favorecer y promover proyectos y programas urbanos que apunten a la inclusión social y la igualdad, al acceso a la educación, reducir y mitigar la vulnerabilidad en los barrios más desatendidos, y restaurar y resignificar el espacio público como ámbito de convivencia; propiciando la integración y la seguridad.

(*) precandidata a concejal por Unidad Ciudadana.

Lectores: 429

Envianos tu comentario