Panorama Político de Necochea
Acerca del 2023

Cristina condenada: la dirigencia necochense banca a la jefa

No hay explicación para esto. (Dibujo: NOVA)

El 6 de diciembre a las 5 y media de la tarde la justicia marcó un punto de inflexión en la política: la corrupción se paga. El Tribunal Oral Federal 2 condenó en primera instancia a la vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en el marco de la causa vialidad, que desnudó la corrupción en el manejo de la obra pública durante su Gobierno.

Además tienen que devolver la "biyuya" robada que asciende actualmente a unos 84 mil millones de pesos. Fernández es la primera vicepresidente en ejercicio en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo.

Aunque la sentencia implica la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una pena de prisión, el fallo no está firme por lo que no irá presa y podría ser candidata en las próximas elecciones.

A pesar de que sus acólitos prometieron hacer tronar el escarmiento contra los jueces y fiscales de la causa, contra la oposición en general, contra los medios de comunicación y contra las Mabeles que en las redes sociales exigen "que la chorra vaya presa", el mundo siguió rodando y apenas un puñado de militantes comandados por Luis D'Elía bancó la parada en Comodoro Py bajo el sol abrazador.

Autoproscripción y mafia judicial

Tras conocer el fallo en la causa por obras públicas en Santa Cruz, Cristina Elizabeth dijo "esto es más simple. No es Lawfare, ni Partido Judicial, es un Estado paralelo y mafia judicial".

"La condena no son los seis años en la cárcel. La condena real es la inhabilitación perpetua a ejercer cargos electivos, cuando todos los cargos a los que accedí fueron por elección popular" señaló en la puesta en escena realizada a través de YouTube.

"No voy a someter a la fuerza política a que la maltraten por una candidata condenada. No voy a ser candidata en el 2023. Pero mascota de usted, Héctor Magneto, nunca. A nada. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo a mi casa", expresó la vice y en ese momento comenzó el operativo clamor de sus huestes para que vuelva.

La dirigencia local firme como rulo de estatua

La abanderada del kirchnerato en Necochea, jefa espiritual de "La Cámpora", Andrea Cáceres, consideró el fallo ridículo, aunque reconoció que "no es su tema" y en una entrevista radial lanzó una serie de frases, casi muletillas, en las que se escuchan "medios de comunicación", "Magnetto", "mafia judicial", "Cristina como chivo expiatorio". Consideró que se trata de un "fallo proscriptivo de la mafia judicial".

En sus redes sociales compartió momentos de una reunión donde "les chiques" escucharon el fallo de la justicia y el posterior descargo de la condenada. También muestra pintadas vandálicas realizadas en diversos puntos de la ciudad que rezan "El pueblo con Cristina".

La CGT necochense también se hizo presente a la hora de defender a la jefa y comunicado mediante indicaron que el veredicto “se enmarca en una serie de inconsistencias jurídicas donde no se ofrece evidencia de hecho para probar delito alguno sino meras opiniones de los jueces y fiscales de la causa”.

Para la Central de los Trabajadores "los actos de Gobierno no son judiciales, y solo el pueblo a través del voto decidirá el destino de sus representantes políticos”.

El Movimiento Evita también dijo presente (desde las redes sociales obvio, porque el solcito veraniego pega fuerte y la playa está espectacular) y consideraron que la condena a CFK es "un nuevo ataque a la democracia y a la militancia política popular", agregando que es "el resultado final de un proceso de criminalización, persecución y estigmatización de la vicepresidenta".

Tiembla Comodoro Py: habló el PJ

Un puñado de militantes cariacontecidos se reunió en la histórica sede del Partido Justicialista de Necochea para hacer catarsis colectiva y brindar su apoyo a la condenada.

Si bien el apoyo fue cauto y esperan que les bajen linea para actuar en consecuencia, el plenario partidario se declaró en estado de alerta, movilización y asamblea permanente, al tiempo que abogaron por la Unidad del Frente de Todos, la defensa de Cristina y por las dudas que salven a las ballenas.

Aunque la intención fue buena, la repercusión de las actividades del PJ en apoyo a Cristina no tuvieron el efecto deseado. Las redes sociales son implacables y además de algún "jajajaja" los usuarios dejaron sus poco amables comentarios (Entre todos no juntan una neurona) o interrogantes como "¿algo productivo?.

Lectores: 371

Envianos tu comentario