Panorama Político de Necochea
Crisis

Como lagarto al sol: concejales de vacaciones, ¿justifican el gasto que generan?

Los ediles están de vacaciones. (Dibujo: NOVA)

La dirigencia política en general se encuentra transitando desde hace varios años por un divorcio traumático con el resto de la sociedad y los concejales no escapan a las generales de la ley.

El Concejo Deliberante no ha podido sortear el desprestigio que carga la política ni adaptarse a los nuevos requerimientos y desafíos que impone la agenda de los vecinos.

El recinto no es otra cosa que la cuna y origen de formación de demócratas. Nadie está más cerca de las necesidades populares, ni nadie más próximo al escrutinio del votante que los concejales.

Una carga pública que no sólo requiere vocación y voluntad, sino también el conocimiento (y las ganas de adquirirlo) que permita abordar el desafío asumido. La práctica empírica de ensayo y error, la improvisación en la política y la falta de capacitación (y capacidad) le han costado muy caro al distrito de Necochea.

El municipio es un sistema integrado, es decir que tiene un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo que deberían caminar a la par, promoviendo mecanismos que impulsen un desarrollo equitativo y sustentable, indispensables en un Estado ágil y eficiente.

Municipio y Concejo Deliberante, son el primer nivel de gobierno y la instancia más cercana entre las necesidades de los vecinos y la resolución de las diferentes problemáticas. Al menos eso es lo que dice la teoría.

Los nuevos tiempos deberían traer temáticas y debates complejos a la mesa de trabajo de los ediles y la búsqueda de consensos y acciones son los pilares fundamentales para garantizar una mejor calidad de vida al vecino de Necochea.

En estos nuevos tiempos se requieren concejales que no le saquen el cuerpo al debate y no tengan miedo de las discusiones políticamente incorrectas que en más de una oportunidad van a golpear de lleno al orden preestablecido para terminar con sus privilegios.

No obstante, un resumen de lo actuado por el Concejo Deliberante durante el 2022 se reduce a aprobar aumentos. Los concejales de todos los bloques legislativos bailaron al son del Ejecutivo. No supieron, quisieron o pudieron marcar una agenda propia.

Sensación de vacaciones remuneradas

En un punto hablamos de la falta de credibilidad de la ciudadanía en sus funcionarios y representantes y esa desconfianza la ganaron a pulso. Cada uno de los 20 ediles que conforman el Cuerpo Legislativo llegó con la promesa en los labios de ser la voz del vecino, de representarlos, de no olvidarse de quienes lo acompañaron con su voto, pero a las buenas intenciones se las lleva el viento necochense.

El salario de un concejal está regulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades y es equivalente a hasta cuatro y medio salarios mínimos de un trabajador municipal para las Comunas de hasta veinte concejales como lo es Necochea. A enero de 2023 el salario básico de un municipal fue de casi 50 mil pesos.

Se impone la inevitable pregunta, ¿la labor legislativa que llevan adelante justifica el gasto que generan los concejales?

Sin dudas, con el correr de los años el Concejo Deliberante ha perdido el brillo en los discursos y los proyectos presentados dejan mucho que desear. Las adhesiones a proyectos de ley nacionales o provinciales, homenajes, beneplácitos y otras yerbas ocupan gran parte de los discursos de nuestros legisladores locales.

Haciendo un repaso rápido por la labor impulsada por los diferentes bloques en los últimos años, la producción legislativa se muestra deslucida y los discursos encendidos, pasionales y verborrágicos salen a relucir en contadas ocasiones, generalmente a la hora de aumentar la carga sobre los bolsillos del contribuyente.

La total apatía del vecino por la labor del concejal se traduce en los números que arrojan las redes sociales y el canal de YouTube mediante el que se transmites las sesiones del Concejo Deliberante.

El canal "Concejo TV" tiene un total de 928 suscriptores y los resúmenes semanales publicados apenas cuentan con un par de visualizaciones, mientras que la transmisión de la última sesión ordinaria del pasado mes de diciembre llegó a 447 personas.

En la fan page de Facebook, el Concejo Deliberante de Necochea cuenta con 1.800 suscriptores y las publicaciones diarias no generan interacción con los usuarios.

Lectores: 379

Envianos tu comentario