Alumnos de escuelas primarias recibieron sus certificados de Buenos Anfitriones
En un acto que se realizó esta mañana bajo el mástil de la Plaza Dardo Rocha con la presencia del intendente Arturo Rojas, alumnos y alumnas de distintas instituciones de educación primaria recibieron sus certificados por haber sido parte del programa “Buenos Anfitriones”, que organiza la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo municipal con el objetivo de visibilizar la importancia de recibir y colaborar de la mejor manera con las personas que deciden visitar nuestro distrito para vacacionar, descansar o participar en alguna actividad.
Trabajar en la concientización ciudadana desde los primeros niveles de educación, formando futuros ciudadanos, comprometidos y conscientes de la importancia del turismo como actividad económica, cuidando el entorno natural en el que se desarrollan y contribuyendo a la sustentabilidad del destino, son algunas de las premisas que persigue este proyecto, que comenzó el año pasado vinculándose con los prestadores privados y dadores de servicios.
Para recibir su galardón, hasta la manzana que custodian las puertas del Palacio de la comuna llegaron comitivas de los primeros grados de las escuelas primarias Número 2, 9, 12, 19, 25, 28, 49 y 52, además del último año del Colegio Ikastola, cuya matrícula participó el programa a través de un proyecto institucional.
Recibiendo a una parte de los más de 500 niños y niñas que recibieron charlas informativas a lo largo del año, además de folletería y recorridos guiados por distintos puntos de interés de Necochea y Quequén, el primer mandatario local aseguró que “este programa tiene que ver con generar conciencia sobre lo que significa, para un distrito como el nuestro, todo lo que tiene que ver con el sector turístico; y no solo en cuanto al movimiento económico, sino también, y principalmente, como generador de muchas fuentes de trabajo”.
“Esto de poder llevar el proyecto Buenos Anfitriones a los niveles iniciales nos permite, por un lado, ir generando esta conciencia que tenemos que tener como ciudadanos a la hora de recibir turistas” y, por el otro, “sirve para poder conocer diferentes puntos turísticos, porque tenemos un distrito maravilloso y, a veces, no nos damos cuenta de la cantidad de jóvenes que por primera vez tienen la posibilidad de ir a conocer el mar, el río o el puerto”, expresó el intendente.
Y para finalizar, antes de hacer entrega de las distinciones, Arturo Rojas definió: “Nuestro distrito no es solo turismo de sol y playa, sino que tenemos también todo lo que tiene que ver con el turismo cultural, el turismo deportivo, el religioso o el termal”, e invitó a seguir “trabajando en conjunto” para potenciar cada una de esas aristas.
Antes que el Jefe comunal, también tomaron la palabra el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra; y la inspectora de Nivel Primario, Nancy Almassio. Fue el primero quien se encargó de agradecer a los directivos, docentes, papás y mamás por confiar en un programa que, “si bien nació el año pasado con los sectores privados: prestadores, hoteleros y gastronómicos, tiene la idea de continuar a lo largo de todo el 2025 con todas las escuelas, para poder seguir capacitando a los niños y a los jóvenes, que son la pata fundamental de esto”.
Por su parte, la autoridad educativa indicó: “La verdad que ha sido un privilegio transitar este proyecto, y creo que todos nuestros alumnos de primer año están preparados para ser buenos anfitriones”, porque “han estudiado y compartido con sus familias lo que significa ser necochenses, la importancia de tener una ciudad con mar, con río, con parque, con tanta belleza natural”.
¿Qué es ser "buen anfritión"?
Desde la Secretaría de Turismo entienden como “anfitrión” a cualquier persona que realiza una interacción con un turista, rol que se asume al recibir, atender o informar a quien está de visita, y que no sólo ejercen los prestadores, sino todos aquellos actores que mantienen una relación indirecta con los visitantes.
Es por esto que pensar en ser buenos anfitriones requiere un conocimiento de la propia ciudad, principalmente de los servicios y bondades que pueden ser ofrecidos a quienes eligen Necochea para vacacionar. Y enamorarse de su propia ciudad, y llevar ese sentimiento con fuerte anclaje en la identidad local, forma parte de esa construcción, explicaron.