Concejo Deliberante
Concejo Deliberante

A otro perro con ese hueso: buscan aumentar las tasas porque la pifiaron con la inflación

El Concejo Deliberante aprobó un aumento de tasas que varía entre el 140 y 160 por ciento de acuerdo al valor de la propiedad.

Durante el tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva, la inflación interanual llegó al 211 por ciento. En el mes de noviembre se ubicó en un 13 por ciento y en diciembre de 2023 trepó al 25,5 por ciento, siendo los valores históricos más altos. En este marco el Concejo Deliberante aprobó un aumento de tasas que varía entre el 140 y 160 por ciento de acuerdo al valor de la propiedad.

Además se dio luz verde a aumentos parciales en la tarifa de la Playa de Estacionamiento de Camiones, del estacionamiento medido y otros rubros y como si fuera poco la provincia aumentó en un 300 por ciento la valuación fiscal de los inmuebles, lo que impacta de lleno en el aumento real de las tasas municipales.

Pero a menos de cuatro meses del "tasazo" al intendente Arturo Rojas no le dan los números y aunque la desaceleración de los precios viene en baja progresiva (en enero bajó a 20,6 y en febrero a 13,2 por ciento) el oficialismo local entiende que la inflación licuó el presupuesto y pretende meter mano en los bolsillos vacíos de los contribuyentes.

La propuesta incluye arancelar los jardines municipales con cuotas que oscilan entre 26 mil y 41 mil pesos que deberán pagar las familias que no pertenezcan a la planta de empleados municipales. También aumentaría la tarifa de la playa de camiones y el estacionamiento medido.

No obstante, el punto más cuestionado del proyecto (que contaría con los votos para su aprobación) es la modificación del índice elegido en relación con la actualización de las tasas. Se decidió utilizar el índice UVA y subir las tasas de acuerdo a la inflación.

Lectores: 298

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: