Economía y Empresas
Respiro

A Necochea le tocan casi 8 millones del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal

El parate total en la economía del distrito diezmaron las economías familiares con el consiguiente impacto en la recaudación municipal. (Foto: NOVA)

La emergencia originada por el Covid-19 fue un cimbronazo que golpeó de lleno a la tambaleante economía de la ciudad. La remanida "herencia recibida" aprieta cada vez más fuerte el cuello del intendente Arturo Rojas.

El parate total en la economía del distrito a raíz de las medidas impuestas por el gobierno nacional para hacer frente a la posible propagación del virus, diezmaron las economías familiares con el consiguiente impacto en la recaudación municipal.

Cada peso que ingresa al municipio se destina a equipar el hospital Emilio Ferreyra y al pago de salarios de los trabajadores, aunque no alcanza para ir achicando la deuda en horas extras heredada de Facundo López.

La coparticipación provincial también se vio seriamente afectada y mes a mes desciende sensiblemente. De 40 millones de pesos que entraron al municipio en enero, cayó a 28 millones en marzo y sigue en picada.

En este marco de emergencia y con la mayoría de los distritos con la soga al cuello, la provincia dispuso la creación de un Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, para pagar sueldos y sostener prestaciones básicas de los municipios. Se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia y Aportes del Tesoro Nacional y serán distribuidos a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

De los primeros mil millones de pesos que dispone este fondo, a Necochea le tocan 7.923.300 pesos; aún no se sabe a ciencia cierta cómo se hará el reparto total de esos recursos, aunque se estima que serían préstamos a tasa cero reembolsables a 18 meses que los intendentes usarán a discreción.

Lectores: 1045

Envianos tu comentario