Información General
El Titanic se sigue hundiendo

Una década sin solución y peligro de derrumbre constante

El municipio firmó las certificaciones correspondientes a fines de que la Empresa Tauro S.A. pudiera cobrar sin realizar las certificaciones pertinentes.

Otra vez el Titanic vuelve a ser noticia. Una vecina denuncia que se hunde el piso de la cocina y que se han derrumbado paredes interiores.

La mujer, residente del Barrio del Plan Federal 6, conocido como Titanic, contó a través de las redes sociales "mi casa se está derrumbando y tengo un hijo de 10 años el cual corre riesgo que se le venga encima una pared. No se puede caminar en la cocina ya que se está hundiendo porque hay un pozo de silo rellenado con basura debajo. En el baño se cayó la pared que da al pasillo donde se pasa para las habitaciones, los caños de la cloaca están rotos por el hundimiento del piso".

A pesar de la dificultades y el peligro de vivir en una casa con alto riesgo de derrumbe la vecina de nombre Anahí Rodríguez agradece que "Menos mal que lo que ocurrió en la pared del pasillo ocurrió de noche si hubiera pasado de día sería una desgracia, es increíble que no pueda caminar en la cocina de mi casa, que mi hijo no tenga libertad de jugar tranquilo ya que estoy pendiente del todo el tiempo por miedo a que se le caiga algo".

El municipio a través del centro de salud ha tomado intervención, pero las medidas son paliativas e insuficientes.

El Barrio seis del Plan Federal ganó el nombre de Titanic cuando a poco de ser inaugurado comenzó a hundirse ya que la empresa Tauro S.A ignoró los informes de suelo que recomendaban tomar recaudos especiales a la hora de construir las viviendas.

Un informe de la Secretaria de vivienda de Nación fue contundente, las casas desde un principio fueron declaradas inhabitables pero durante la gestión de Horacio Tellechea se decidió su restauración, a partir de un nuevo subsidio de 2 millones de pesos de Nación.

Una historia de corrupción y silencios cómplices

Apenas pasados unos pocos meses de su construcción, cuando los vecinos se estaban haciendo a la idea de que el sueño de la casa propia ya era una realidad, comenzaron las primeras denuncias de que las casas del Barrio Plan Federal 6 se están hundiendo como el Titanic. Fue durante la gestión del radical Daniel Molina en el año 2007.

Los informes indicaban que la empresa Tauro SA no había respetado el plan de obra exigido en el pliego licitatorio. En el terreno donde se construyeron las viviendas existían los silos subterráneos de la Junta Nacional de Granos y estas cavas fueron rellenadas con basura, autos viejos, gomas y elementos contaminantes.

Según se pudo saber a través de informes realizados por la prensa, el municipio firmó las certificaciones correspondientes a fines de que la Empresa Tauro S.A. pudiera cobrar sin realizar las certificaciones pertinentes.

A los pocos días en conferencia de prensa y a través de comunicados oficiales, el entonces intendente Molina rodeado de funcionarios y concejales, entre los que se encontraba Alberto Esnaola, anunciaba que Tauro SA asumía la responsabilidad de lo sucedido y correría con los gastos de reparación de aquellas viviendas sin riesgos estructurales y la reconstrucción de las 32 viviendas más afectadas.

Tiempo después se anunció con bombos y platillos que el gobierno nacional enviaba a Necochea los fondos para la reconstrucción del Barrio Titanic, denominado 6 bis. Aparecían en escena las fotos de Horacio Tellechea junto a Roberto Porcaro como los “gestores” del milagro.

Nadie explicó por qué no se cumplía el acuerdo firmado con Tauro S.A. en el que la empresa asumía la total responsabilidad y los costos de la obra.

En el camino desaparecieron 1,6 millones de pesos de una partida de 2 millones enviados por el gobierno nacional para financiar la construcción del barrio 6 bis.

“El Titanic”, una historia de silencios y complicidades que cada tanto vuelve a tomar relevancia pública a raíz de las denuncias de las familias que todavía esperan una respuesta.

Lectores: 290

Envianos tu comentario