Política
En el Concejo Deliberante

Un día les tocó a los políticos: concejal sufrió la demora de una ambulancia

Concejo Deliberante de Necochea.

La última sesión del Concejo Deliberante de Necochea se vio convulsionada por la descompensación de la concejal radical Gloria Arguello que sufriera un pico de presión. Sus compañeros de bancada solicitaron inmediatamente una ambulancia para asistirla y al igual que el resto de los vecinos de Necochea se encontraban consternados ante la demora. Finalmente la edil fue atendida por personal de la Usina Salud ya que la ambulancia del hospital municipal nunca llego.

Esta vez les toco a los concejales de Necochea sufrir en carne propia la angustia que viven los vecinos a diario, sobre todo los de los barrios más marginados del distrito ante un problema de salud de un familiar y la ausencia o largas demoras para recibir asistencia médica.

NOVA ha informado en más de una oportunidad sobre los reclamos presentados infructuosamente por los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad que por diferentes razones se ven privados del servicio de salud. En muchos casos, el mal estado de las calles impiden el tránsito, en otros, los médicos se niegan a ingresar a causa de la inseguridad.

Profesionales de los hospitales de Necochea han reiterado su preocupación acerca de la escases de médicos en las guardias que impide que salgan las ambulancias a brindar asistencia. Esta situación es más grave aún en Quequen.

El área de salud absorbe entre el 30,35 por ciento del presupuesto municipal, sin embargo los hospitales de Necochea carecen de insumos y medicamentos básicos para brindar atención de calidad a los vecinos además de reactivos para análisis de sangre básicos en los laboratorios. No se cuenta en el distrito con la aparatología para estudios de alta complejidad por lo que los pacientes son derivados a otras ciudades, principalmente Mar del Plata, La Plata y Buenos Aires, lo que deja a los vecinos con menos recursos totalmente desamparados ya que la combi que realizaba traslados hace mucho tiempo que no funciona y el municipio tampoco brinda ningún tipo de respuesta en cuanto al alojamiento.

En este sentido las Trabajadoras Sociales del municipio merecen un párrafo aparte “nos toca distribuir escasísimos recursos por lo que tenemos que elegir, tenemos que priorizar necesidades”, dijeron a este medio desde el Colegio de Trabajadores Sociales. Los vecinos por su parte nos dicen que se les niega ayuda por tener cable o piso de cerámico como si la dignidad de la gente, su sacrificio por una vida mejor, por superarse no los hace merecedores del derecho a la salud.

Un profesional del nosocomio de Quequen nos decía “todos los días rogamos a Dios que no ocurra un accidente grande en las rutas porque no tenemos como responder a la emergencia. No tenemos ni camas para los pacientes”.

Afortunadamente la concejal Arguello se encuentra en su domicilio recuperándose satisfactoriamente. Afortunadamente ella pudo ser rápidamente asistida. Los vecinos de Necochea, no siempre tenemos esa suerte.

Lectores: 445

Envianos tu comentario