Panorama Político de Necochea
Marcan territorio

Tranquila como agua de charco: sin muchas luces, pasó la primera Sesión Ordinaria

El debate se dio el pasado jueves. (Dibujo: NOVA)

El pasado jueves se realizó la primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Si bien todo se mantuvo tranquilo como agua de charco, ya se vislumbran actitudes y posiciones de los ediles de cara a un año clave para que quienes ambicionan escalar en política vayan marcando territorio.

El año legislativo arrancó con una sorpresa que no es sorpresa. Maximiliano Delfino, a quien podría considerarse un concejal líbero, ya que juega con todas las camisetas, volvió a cambiar el nombre de su bloque unipersonal.

Si bien se mantiene en el espacio del PRO, en coincidencia con las aspiraciones de su jefe, el diputado Martín Dominguez Yelpo, que se alineó con el ¿radical? Gustavo Posse en el "Espacio Abierto Juntos".

"La voz del vecino", una frase remanida, repetida hasta el cansancio, se escuchó otra vez más en la sala de sesiones, aunque para arrogarse la voz de vecino hay que conocer al vecino. No alcanzan las reuniones con militantes y amigos en algún barrio para la foto (y si hay barro mejor).

Tal vez si escucharan al vecino realmente, en lugar de llevar al Concejo Deliberante, la preocupación para que aquellos ciudadanos que decidieron por voluntad propia y en uso de sus facultades no vacunarse contra el Covid-19 a sabiendas del estrago que causó en el mundo, puedan acceder a la atención y trámites en oficinas públicas, podrían llevar en primer término la de aquellos que tienen que adivinar que día pueden tener una emergencia para concurrir al hospital municipal y que sean atendidos por el especialista que corresponde de manera rápida y sobre todo humana.

Después de la lectura de los más de 100 expedientes despachados, el primer tema que el Concejo Deliberante puso en tratamiento fue la ampliación del sistema de monitoreo con la inclusión de 120 cámaras de seguridad, ocho lectoras de patentes en el casco urbano y los ingresos a Necochea y Quequén.

¿Nace una estrella?

La edil de Nueva Necochea Ruth Kalle, llevó la voz cantante para describir un proyecto bajado por el Ejecutivo que impulsó la convalidación de un convenio firmado entre el municipio y y un comité ejecutivo de fideicomiso de fondos de integración socio-urbana esta en fase de armado de licitación por un monto de 130 millones de pesos para dotar de infraestructura básica a los barrios populares, en este caso, al barrio de la terminal.

La radical Felicitas Cabretón irónizó ante los millones que tanto Kalle como la edil del Frente de Todos, Andrea Cáceres anunciaron para nuestra ciudad: "parece que viene la revolución productiva a Necochea".

Más allá del chiste fácil (vale recordar que el humor es considerado señal de inteligencia), Cabretón les recordó que si ese convenio y la millonada prometida llegan a Necochea es gracias al trabajo incansable de las organizaciones sociales y en lo que compete al Concejo Deliberante al compromiso de la anterior composición que no solo crearon la comisión de Habitat y Vivienda sino que llevaron a cabo un trabajo silencioso con dichas organizaciones para relevar y poner en número las necesidades habitacionales del distrito.

Un señor macanudo

Las muestras de amabilidad y caballerosidad pocas veces se ven en el seno de la actividad política, pero el concejal de Nueva Necochea, Marcelo Schwarz ha demostrado ser la excepción a la regla.

El presidente del bloque oficialista es todo un malabarista a la hora de mediar con sus pares, de buscar un punto intermedio y que todos queden contentos. En su afán de quedar bien con Dios y con el diablo, quedó en medio del tire y afloje de las ediles Ruth Kalle y Felicitas Cabretón, situación de la que pudo escapar con la gracia y la elegancia de Julio Bocca dejando satisfechas a las damas.

El lenguaje y la lenguaja

El lenguaje no sexista, de género neutro o lenguaje inclusivo es una tendencia social que se ha hecho presente en el discurso político. Una marca registrada de aquellos sectores que se arrogan la lucha por los derechos de género.

Siendo de la generación que peleó en las redacciones para que se erradiquen términos como "trata de blancas" o "crímenes pasionales" y de las que aún hoy deben luchar a "brazo partido" para demostrar que las mujeres no solo podemos cubrir las notas de color, sociales o rellenos, el "todos y todas" de la concejal Andrea Cáceres me resulta irritante, especialmente cuando quedan pendientes debates en el seno del Concejo Deliberante respecto a políticas de cuidado, protección y contención de la mujer (de las que vamos a hablar en otro momento).

Agua para mi molino

En esta primera Sesión Ordinaria, quedó claro que las damas llevaron la voz cantante y se adueñaron del Concejo Deliberante con los coros y panderetas de algún concejal que logró meter un bocadillo y por otra parte, que nadie cede un palmo.

Desde los diferentes bloques pusieron especial cuidado en resaltar los dones que sus referentes y referentas volcaron en nuestra ciudad, ya sea el trabajo y la gestión del intendente Arturo Rojas (que para eso le pagamos), los fondos enviados por el gobierno nacional o provincial (que no son un regalo) o bien el trabajo realizado por los ediles en las diferentes comisiones (que para eso los votaron).

Lectores: 317

Envianos tu comentario