Panorama Político de Necochea
Elecciones 2021

Todos contra todos: largó la carrera para el armado de listas

Una encuesta de dudosa certeza le puso picante a la modorra pandémica de la política local.(Dibujo: NOVA)

La política necochense entró en modo campaña. Los discursos van tomando un tinte marketinero expresando lo que creen que la gente quiere escuchar, lo que suponen se devela tras una mirada rápida a las redes sociales o a visitas "cuidando todos los protocolos" a territorio amigo disfrazado de visitas a los barrios. "Los barrios", "los vecinos" palabras que adquieren un cariz difuso, que pierden el sentido de realidad tangente cuando se repiten hasta el hartazgo en boca de quienes quieren convencer de que son merecedores de un voto, de la decisión soberana de la gente.

Una encuesta de dudosa certeza le puso picante a la modorra pandémica de la política local. La Consultora Bicentenario difundió una encuesta donde ubica a "Nueva Necochea", el espacio vecinalista creado por el intendente Arturo Rojas, en primer lugar, con una intención de voto del 40 por ciento contra un 23 de Juntos por el Cambio y 18 por ciento del Frente de Todos.

Suponiendo que la metodología sea correcta, se debería hablar de proyección de voto por fuerza política, no intención, y podría mostrar un voto cautivo, eso sin tener en cuenta de que hay "marcas" que aún no han sido instaladas. Acusan 386 casos encuestados lo que da un margen de error estadístico de más o menos de 5,86 puntos.

Iniciando su primer desafío electoral como jefe comunal, Arturo Rojas con su espacio "Nueva Necochea" corre con ventaja, aún no ha sufrido el desgaste inevitable de la gestión, su primera prueba a la hora de dar cuenta de los números de la administración municipal fue exitosa y él tiene la lapicera para un armado funcional a los requerimientos y necesidades de la gestión. Apuesta a un armado vecinalista con la agenda puesta en el distrito, una agrupación local que resuelva desde Necochea, coronando con el lema “Los problemas nuestros los resolvemos acá”.

La dirigencia de "Nueva Necochea" destaca en que buena parte de sus integrantes no cuentan con pasado político: comerciantes, profesionales, empresarios y demás outsiders confluyeron en este esquema sin antes haber participado de lista alguna.

Hasta ahora no hay nombres en pugna, una estrategia del intendente Rojas para evitar desgaste de los posibles candidatos y grietas en un espacio donde parece reinar la paz y armonía.

Algo que no puede decirse de la Unión Cívica Radical, sus ex compañeros de ruta dentro del frente Juntos por el Cambio. Los radicales continúan con la idea de seguir con el armado macrista y acusan al jefe comunal de sacar los pies del plato, de traicionar al elector, aunque en honor a la verdad, la primera traición vino de las filas radicales que el mismo día que asumieron en diciembre de 2019, su primer acto como concejales electos fue asociarse con el exintendente Facundo López para quedarse con la presidencia del Concejo Deliberante. Los reyes de la rosca fracasaron intento de hacer tambalear el poder político del intendente.

La proclama radical de unidad se pone en duda desde el momento en que ya levantaron la mano tres candidatos para encabezar la lista de concejales: Gonzalo Diez, un anotado vitalicio para ocupar el cargo que sea en la elección que se presente, Graciana Maizzani, que pide pista para la reelección y Alberto Esnaola, ex concejal, actual presidente del comité de distrito y eterno becado de la política.

La situación de la contraparte radical en la sociedad de Juntos por el Cambio, no es mucho más alentadora. El PRO cuenta con tres sectores perfectamente diferenciados sin conexión ni dialogo entre sus partes. Por su parte el sector de Eugenia Vallota, que según cuentan no está bien vista por los jefes del espacio macrista, por la fea costumbre de grabar conversaciones privadas y mostrarlas a modo de coacción para obtener un beneficio, tal como ocurrió cuando se difundieron los audios de whatsapp mantenidos entre la edil y un jefe de la UATRE al que presionaba y "tiraba la lengua" para quedarse con un lugar propio en el Concejo Deliberante.

Al espacio liderado por Vallota se suma José Dodds, el más efímero de los presidentes de Puerto Quequén, que ya conformó una mesa con Alberto Esnaola y Mara Laxalt, la ex concejera escolar que repartió alfajores enmohecidos como merienda a los niños que concurren a los comedores escolares mientras se desempeñaba como consejera escolar.

Alejandro Issin y Maximiliano Delfino, concejales que responden al diputado Dominguez Yelpo, terminan de conformar el universo macrista. Cercanos a Emilio Monzó y con la agrupación "Mujeres con Emilio" que realizan una importante tarea social en el territorio, son los más cercanos a los dueños de la lapicera que van a delinear el armado local.

Por su parte, el Frente de Todos, otro de los grandes protagonistas en la disputa electoral de cara a las elecciones 2021, tiene la alquímica tarea de juntar el agua con el aceite. El acuerdo de cúpula entre la familia Kirchner y el matrimonio Massa obliga al kirchnerismo puro por cruza a ceder lugares en la composición de las listas y aceptar sin chistar a la diputada nacional, ex capataza municipal Jimena López.

Durante el desarrollo de la sesión especial durante la que se aprobó la rendición de cuentas del municipio, los concejales camporistas Andrea Cáceres e Ignacio Barrena, se comieron calladitos y sin chistar el insulto del concejal lopecista Miguel Arana, al sindicato de trabajadores municipales. El edil vociferó que las medidas de fuerza impulsadas durante el gobierno de Facundo López por el gremio en reclamo de salarios, horas extras, beneficios laborales adeudados y en rechazo al pago en 7 cuotas de sus salarios, solo eran una maniobra política de la oposición del momento.

Hasta el momento es la edil Andrea Cáceres es una de las mejores posicionadas en el armado 20121. Fue designada consejera provincial del Partido Justicialista por la Quinta Sección Electoral junto a Fernanda Raverta (titular de Anses), Juan Pablo de Jesús, diputado provincial y Gustavo Barrera, intendente de Villa Gessel.

Además, trascendió que sería número puesto para integrar la lista de candidatos a senadores provinciales en segundo lugar, detrás de Pablo Obeid, pareja y ex jefe de campaña de Fernanda Raverta que es quien ostenta la lapicera del peronismo provincial.

Lectores: 481

Envianos tu comentario