Política
Interna

Todos contra Rojas: el intendente es el hombre a vencer

Como si tácitamente se hubiera dado la voz de "Aura", con los primeros días de marzo la política necochense se largó al ruedo tirando redes, armando alianzas y estrategias para lograr "mojar el pancito" en las listas. (Dibujo: NOVA)

Como si tácitamente se hubiera dado la voz de "Aura", con los primeros días de marzo la política necochense se largó al ruedo tirando redes, armando alianzas y estrategias para lograr "mojar el pancito" en las listas de este año.

Arturo Rojas: "al centro y adentro"

El jefe comunal de Necochea llegó al sillón de Murga de la mano de Cambiemos, pero la desesperante situación en la que encontró la comuna le exigió poner en juego toda su capacidad de negociador. Mostrarse lo suficientemente cercano al gobierno provincial para ser considerado "amigo" pero sin herir la susceptibilidad del voto anti K que lo llevó al poder.

La crisis en la que cayó el Partido Fe tras la muerte de Gerónimo Venegas, agravada con el fallecimiento de Ramón Ayala en octubre pasado, sumado a la caída en desgracia de sus "padrinos políticos" le abrieron la puerta para despegar solo y conformar su propio espacio.

"Nueva Necochea", el partido vecinalista recientemente creado le da a Arturo Rojas un punto equidistante que intenta dejar contentos a todos. Patear el tablero de Juntos por el Cambio y armar causa común con intendentes vecinalistas de la provincia, lo convirtieron en la "puta nueva del burdel", la figura con la que todos quieren sacarse la foto.

Este año es la prueba de fuego para el mandatario municipal; le toca jugar sin la impresionante estructura electoral montada por la UATRE y con todo el arco político de Necochea dispuesto a voltearlo.

Mientras tanto ¿en qué andan los ex compañeros de ruta del intendente?

Los ex socios de Juntos por el Cambio caminan cada uno por su lado aspirando a capitalizar el mentado "voto no peronista", el Santo Grial de la política vernácula y un anhelo difícil de llevar a la práctica teniendo en cuenta que son un grupo heterodoxo, un amontonamiento de individualidades más que un proyecto político común, incluso los que comparten la misma bandera y color partidario.

Los "boina blanca" dieron el primer paso convocando a una "mesa" (tal como se denominó el convite) con la Coalición Cívica-Ari, Movimiento Social por la Renovación y el Pro. Cerraron filas soñando reeditar una nueva versión de la alianza Juntos por el Cambio en Necochea, esta vez sin la presencia del sector que fuera liderado por el fallecido gremialista Gerónimo Venegas, cuyos votos y estructura política fueron determinantes para el triunfo de Arturo Rojas en nuestra ciudad.

Las elecciones internas de la Unión Cívica Radical convocaron a 700 afiliados, poco menos del 20 por ciento de un padrón de 4 mil, que le pusieron el voto a la renovación partidaria encarnada en Maximliano Abad. Sin embargo, poco y nada cambia en el seno del radicalismo vernáculo. Los mismos nombres se reiteran desde hace décadas e iguales reclamos por parte de militantes y afiliados que a su vez son el mantra que repite la dirigencia: "necesitamos un comité de puertas abiertas", "incentivar la participación del afiliado", "mostrar que somos una fuerte opción de gobierno".

Por otro lado, la gente del Pro tiene sus propias cuitas: demasiados pies en un mismo plato. Al grupo consolidado del diputado Martín Dominguez Yelpo se enfrentan por el mismo espacio y los mismos cargos, la concejal Eugenia Vallota y José Dodds, conocido en nuestro medio por el desplante que le hizo María Eugenia Vidal al nombrarlo titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y destituirlo menos de 24 horas después

"La Mabel" Vallota anda como loca sacándose fotos con cuanto referente "amarillo" pueda encontrar a mano y lo lleva a recorrer la ciudad dejando plasmada en sus redes sociales toda su actividad. Aunque aún no le queda clara a esta cronista la intencionalidad que conlleva exhibirse con sus invitados en la puerta de merenderos y comedores barriales como si la pobreza, el hambre y la marginalidad en la que viven cientos de niños en Necochea sean una pantalla de exposición. Si la idea es dar un mensaje de la voluntad de terminar con la pobreza, se les escapó la tortuga, fueron gobierno durante cuatro años y en ese punto no les fue nada bien.

Sin dudas una de las novedades más relevantes de la semana fue la sorpresiva alianza entre Antonio Vilchez ¿ex? presidente del Partido Fe de Necochea y titular de la Cooperativa Eléctrica y José Luis de Gregorio (conocido en los medios nacionales como "el Gordo Muzzarella"), ex presidente de Puerto Quequén, que estuviera en la mira de la justicia federal por recibir una supuesta coima por parte de fondos ligados a la "Ruta del dinero K" para quedarse con el sitio 0 un punto estratégico de la estación marítima.

Los flamantes tortolitos firmaron una solicitada resaltando la figura del ministro de seguridad de la provincia Sergio Berni. La dupla tiene su centro de operaciones en lo que fue la histórica Basica N°1, "Donaldo Nardelli", ahora "Basica 17 de Octubre", cuyo elemento distintivo ha sido durante décadas la solidaridad y el compromiso social.

Les copó la parada

Una que dio el batacazo y dejó a medio mundo patitieso es la concejal camporista Andrea Cáceres. Fue designada consejera provincial del Partido Justicialista por la Quinta Sección Electoral junto a Fernanda Raverta (titular de Anses), Juan Pablo de Jesús, diputado provincial y Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell.

En las últimas horas trascendió además que Cáceres sería número puesto para integrar la lista de candidatos a senadores provinciales en segundo lugar, detrás de Pablo Obeid, pareja y ex jefe de campaña de Fernanda Raverta que es quien ostenta la lapicera del peronismo provincial.

La reivindicación a la figura de Andrea Cáceres ha sido muy aplaudida por las organizaciones que integran el kirchnerismo local. Militante de la primera hora, puso el cuerpo en los peores momentos tras la derrota del 2015 y bancó la parada cuando era más fácil sentarse a esperar que amaine el temporal. Como si fuera poco se comió el tremendo sapo que significó la alianza con Sergio Massa a nivel nacional y su correlato vernáculo, acompañando (con reservas) al ex intendente Facundo López, candidato impuesto por un acuerdo de cúpula.

Lectores: 622

Envianos tu comentario