Concejo Deliberante
Concejo Deliberante

Técnicos de la Usina dieron su visto bueno para la creación del Parque Eólico

Los técnicos que estudiaron el proyecto dieron su visto bueno y alentaron el uso de energía renovable.

La Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos trató el proyecto de creación de un parque eólico en nuestra ciudad.

Participaron de la reunión los ingenieros Carlos Stadler y Rubén Quatroccio de la Usina Popular Cooperativa, quienes explicaron detalles técnicos del estudio para la instalación de un Parque Eólico en el Campo Cipriano y la necesidad energética ante el crecimiento de la ciudad.

Los técnicos que estudiaron el proyecto dieron su visto bueno y alentaron el uso de energía renovable.

El ejecutivo busca el aval del Concejo Deliberante para ceder a Centrales de la Costa las tierras del campo de Cipriano, que serían entregadas por 20 años, con opción a 10 años más, pagando la empresa un canon anual al Ejecutivo municipal, que rondaría los 1300 dólares por megawatt producido.

Como parte del trato se entregaría al municipio, el uso del polideportivo Edgardo Yelpo, por 30 años más, ampliando el uso del predio hasta la calle 4.

Una historia de estafas y mentiras

"Necochea, la ciudad del viento" es una cuestionada marca registrada por lo que utilizarla en beneficio propio no es una idea descabellada. El intendente Facundo López por primera vez muestra un proyecto serio y con perspectivas de sostenerse en el tiempo.

En la década de los 90' se dieron los primeros pasos. El entonces presidente de la Usina Popular Cooperativa Pablo Garrido anunció la construcción de un parque eólico en nuestra ciudad. Una serie de escándalos y denuncias de corrupción en la cooperativa eléctrica terminaron con la destitución de Garrido al frente de la entidad y el sueño de energía eólica en el distrito.

Años después, Daniel Molina, ex intendente radical, anunció también la obra más importante de las últimas décadas: un parque eólico en el Campo de Cipiano, otorgando a la empresa Sea Energy los contratos y permisos para invertir en el distrito.

En enero de 2010 se dio por inaugurado lo que se llamó con mucha pompa el parque eólico con la instalación del primer aerogenerador, de 250 kilovatios, ubicado a metros del mar y que abastecería a unas 250 viviendas.

Sin embargo el informe técnico fue lapidario: "Los módulos de esta potencia, 250 Kw, han dejado de ser utilizados en el mundo hace ya aproximadamente 13 años, siendo considerados, a esta altura de desarrollo de esta tecnología, obsoletos”.

El proyecto se diluyo con el viento, pero Facundo López lo retomó. “Desde el primer momento intentamos darle forma y vida a un proyecto que en algún punto parecía utópico” sostuvo.

Al tiempo que recordó que “tenemos una central eléctrica en nuestra ciudad, pero necesitábamos una renovación a través de una empresa estatal que esté dispuesta a seguir una normativa de poder tener en el futuro energías renovables y así evitar en el futuro tener que consumir energía de otros lugares”.

Lectores: 416

Envianos tu comentario