Panorama Político de Necochea
¡De no creer!

Superpoblación animal: poco compromiso por parte del Estado y desconocimiento de los concejales

La gestión oficialista no se cansa de errar en medidas mejores para el ciudadano. (Dibujo: NOVA)

Detrás de un animal abandonado hay un humano irresponsable y un Estado ausente. La falta de políticas de salud pública en materia de tenencia responsable de animales se siente fuerte en nuestra ciudad. El voluntariado y las agrupaciones proteccionistas no alcanzan a suplir las necesidades de una población de animales abandonados en permanente incremento.

El quirófano móvil de castraciones gratuitas va rotando por diferentes sectores de la ciudad. El objetivo fundacional de esta modalidad fue castrar la mayor cantidad de animales, algo así como un "operativo de saturación" para reducir y mantener un control sobre la reproducción de perros y gatos.

Sin embargo la sola presencia del "camión" sin campañas masivas de concientización que promuevan la tenencia responsable y los beneficios a la salud del animal que conlleva la castración no son suficientes ni el impacto en la aparición de perras y gatas no es notorio tras el paso del quirófano móvil.

Tampoco ayuda el sistema de turnos que se está implementando. Se debe concurrir al quirófano sin el animal y las veterinarias otorgan personalmente el turno. Primero cubren la demanda de los voluntarios y organizaciones proteccionistas, después a los conocidos que cobran para llevar animales al quirófano y después les toca a los vecinos del barrio.

La demora para conseguir un turno suele ser de poco más de un mes por lo tanto si la perra o gata tuvieron su período de celo recientemente para la fecha de castración que le toque ya estará preñada y no se la va a castrar; el resultado obvio es más animales en la calle, más animales abandonados.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se trató el tema de la superpoblación animal gracias a un pedido de informes realizado por los ediles de "La Transformadora" que solicitaron conocer las condiciones de salubridad, higiene y protocolos aplicados en caso de perros mordedores, además del presupuesto destinado a zoonosis y lo ejecutado a la fecha.

Atento al tratamiento del tema en cuestión quedó claro que a la pareja del concejal Miguel Arana del Frente de Todos la mordió un perro y que el "delincuente" todavía camina impunemente por la calle; el edil reconoció que la problemática se arrastra desde hace años y trasciende las gestiones.

Con nada de empatía al sufrimiento de un animal abandonado y poco respeto a la labor de quienes intentan mejorarles la calidad de vida, Arana apuntó contra las "cuchas" comunitarias "Uno va por las calles y encuentra bebederos en las esquinas, casas para los perros, los atienden todos los vecinos pero nadie se hace cargo".

El desconocimiento de los concejales sobre el día a día en el quirófano móvil es notorio e indignante. La edil oficialista Ruth Kalle, en defensa de las políticas impulsadas por el Ejecutivo, es un ejemplo lamentable "desde el 2020 instalamos el tema de los turnos online y se dan 25 turnos por día y hay días que no se cubren los 25 turnos".

Si el tiempo de espera es de un mes para castrar un animal es de 25 días, evidentemente no alcanza. En base a la cantidad de habitantes, una fórmula aplicada en otros distritos muestra que para que las campañas de castración sean efectivas deberían realizarse 42 por día, es decir casi el doble de lo que se practican actualmente.

Desde VESPA (Vecinos por la Salud Pública Animal y Humana) desmintieron desde sus redes sociales a la concejal Kalle "Según ella los 25 turnos diarios no se cubren y si se otorgaran 40 seguirían sobrando. Le contamos que los turnos no alcanzan ni para el voluntariado". "¡También nos llamó la atención su afirmación sobre castraciones en días sábados jamás se realizaron! Y con respecto a intervenciones en barrios, solamente en el barrio Los Malvones y nunca más" agregaron.

Otro punto importante aclarado por VESPA es que el 20 por ciento anual del total de castraciones realizadas en el distrito tienen que ser realizadas por el estado. Vale recordar que la única solución ética, económica y eficaz para el control de la población animal es la castración de perros y gatos cumpliendo con las 6 características:

  • Masivas: determina el éxito del programa, castrar el 20 por ciento de la población anual de perros y gatos.
  • Gratuitas: que todos los vecinos puedan castrar a sus perros y gatos.
  • Sistemáticas: frecuencia que responda a la necesidad de cada localidad, diaria, semanal, mensual o bimestral. Y en forma ininterrumpida durante todo el año.
  • Extendidas: servicio itinerante para cubrir toda el área geográfica, incluyendo las zonas rurales.
  • Tempranas: fomentar la castración antes del primer celo o alzada según la especie.
  • No excluyentes: Perros y Gatos / Machos y Hembras / Jóvenes y Adultos / En Celo o Preñadas (en caso de detectar una perra o gata preñada con la intervención en curso, se sutura y no se castra) Mestizos y Todas las Razas / Sectores económicos Alto,Medio y Bajo / Con o sin dueño.
Lectores: 418

Envianos tu comentario