Panorama Político de Necochea
Hacia el 2023

Sin unidad: en el Frente de Todos cada cual atiende su juego

El kirchnerismo y el peronismo no se llevan bien, por lo que el futuro para la alianza, más aún en la ciudad, será con inminente ruptura. (Dibujo: NOVA)

La “Reina Batata” fue categórica cuando le puso los puntos al Presidente y le dijo que la banda y el bastón no te dan poder, la vicepresidente de la Nación le dijo al mundo lo que su tropa le viene diciendo a Alberto Fernández hace tiempo: que nuestro mandatario además de no tener poder es un mequetrefe, un okupa en Casa Rosada sin votos ni legitimidad y en ese momento la interna del frente gobernante es tapa de casi todos medios.

Atrincherado detrás de los pocos leales que puede pagar con planes sociales y algún ministerio el ex jefe de campaña de Sergio Massa y Florencio Randazzo pelean como gato panza arriba para mantener el poder político de su gobierno sin mucho éxito. La interna del frente gobernante se traslada a las bases. En Necochea el Frente de Todos no es ajeno a las peleas y desplantes que ventilan los dirigentes nacionales, aunque los locales pretendan mantener a la fuerza una sensación de unidad cada vez más resquebrajada.

Si hay algo que queda en claro es que el universo kirchnerista necochense tiene en común su rechazo a la figura de "Los López, repudiados por todos los sectores a excepción del Movimiento Evita, que como la prima pobre de la familia queda siempre relegado y se lo tiene en cuenta para ser el relleno de las listas. Ante la urgencia de aliados que le aporten peso territorial, "Los Evitos" le venden el alma al diablo y no le temen a la foto más esquivada de la política local: aparecer al lado de la diputada nacional Jimena López, que tiene sobre su frente el estigma de ordenar la represión sobre los trabajadores municipales durante el gobierno de su hermano.

El Concejo Deliberante es una radiografía de la situación partidaria; el espacio cuenta con 5 concejales divididos en tres interbloques: Frente de Todos, compuesto por Mauro Velázquez, Miguel Arana y Rafael Iácono, cuya militancia ha tomado un camino separado de la actividad de sus compañeros de bancada bajo el rótulo "Espacio Común". La independencia a la hora de plantear su voto le ha valido a Iácono más de un tirón de orejas por parte de las organizaciones más radicalizadas del kirchnerismo.

Norma Alí y su Frente de Todos-Participación Justicialista, tienen poco y nada en común con el espacio que la llevó a ocupar una banca. Expulsada vía WhatsApp del bloque por Facundo López tras el faltazo a la asamblea de mayores contribuyentes del 2020 que le dio al intendente Arturo Rojas el voto necesario para aumentar las tasas urbanas, hoy juega abiertamente para el oficialismo.

Por último Andrea Cáceres desde Frente de Todos-Unidad Ciudadana es la cara de la derrota kirchnerista en Necochea. La representante de "La Cámpora" ocupa desde el 2017 una banca en el Concejo Deliberante habiendo perdido cada una de las elecciones en las que se presentó, disminuyendo su caudal electoral de 11.406 votos a 9.835 en las últimas elecciones.

"La Cámpora" tampoco pudo quedarse con la presidencia del PJ. Por segunda vez consecutiva perdió ante Marcelo Rivero a pesar de contar con la "banca" de Maximo Kirchner, Agustín "Cote" Rossi, Fernanda Raverta y la financiación del presidente de Puerto Quequén, Jorge Álvaro. Como en el Antón Pirulero cada cual atiende su juego; cada una de las agrupaciones que componen el Frente de Todos juega para su propio espacio alejado de las proclamas de unidad impuestas por las necesidades electorales.

Lectores: 307

Envianos tu comentario