Panorama Político de Necochea
Economía al rojo vivo

Sensación de pobreza: la inflación interanual en Necochea trepa al 81,30 por ciento

La inflación de agosto fue de 7 por ciento y alcanzó en términos interanuales el 78,5 por ciento. (Dibujo: NOVA)

A pesar de la euforia de la muchachada kirchnerista con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, la inflación continúa golpeando fuerte en las economías familiares sumiendo a millones de familias trabajadoras en la indigencia llevando a la canasta básica de alimentos a niveles inaccesibles para los trabajadores.

La inflación de agosto fue de 7 por ciento y alcanzó en términos interanuales el 78,5 por ciento, informó este miércoles el Indec. En los primeros ocho meses del año, de esta manera, la suba de precios trepó hasta 56,4 por ciento.

De esta forma, el índice inflacionario registró una leve desaceleración respecto al récord mensual de 7,4 por ciento que había registrado en julio, que configuró el número más alto en 20 años. De la misma manera, la inflación acumulada en los últimos doce meses tocó su punto más alto en poco más de 30 años.

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor registró un aumento de 8,2 por ciento en agosto de 2022 respecto del mes anterior. Esta variación fue consecuencia de la suba de 8,1 por ciento en los Productos nacionales y de 9,1 por ciento en los productos importados.

Trabajar para ser pobre

Otro dato a tener en cuenta que grafica la situación de los trabajadores en nuestro país, es el deterioro del salario. Argentina tiene el salario promedio más bajo de la región.

Según un informe regional del mercado laboral, los argentinos ganan en promedio 632 dólares mensuales y se ubican detrás de los chilenos con 1138, y los panameños con 1037 dólares.

El panorama es mucho peor para las mujeres que en nuestro país encabezan la demanda laboral en un 54 por ciento y sus salarios se ubican en promedio un 24,4 por ciento por debajo de los hombres, generando así la mayor brecha de género en la región.

La inflación en Necochea

Al enfrentarse a la lista del supermercado no hay sensación de estabilidad ni relato oficialista que valga. Todos los días se renuncia a algún producto "de lujo" para que cierren los números familiares: bajó el consumo de frutas, verduras, lácteos, carne, indumentaria y calzado. Aumentó el consumo de harinas y alimentos procesados altos en harinas, azúcares y grasas, con el consiguiente impacto negativo en la salud.

La Consultora Bicentenario presentó como todos los meses los índices de variación de precios en Necochea, mostrando una correlación con los números presentados por el INDEC a nivel nacional. La Canasta Básica de Alimentos mostró en nuestra ciudad una suba del 6,48 por ciento con respecto a Julio.

Teniendo en cuenta estos registros, durante el 2022, los alimentos mostraron un crecimiento de 62,86 por ciento en sus valores, mientras que la suba interanual registra un incremento de 81,30.

En resumen, una familia compuesta por dos adultos y un adolescente necesitó en el mes de agosto para cubrir la Canasta Básica de Alimentos (compuesta sólo por alimentos cuyo valor define la línea de indigencia) 46.919,30 pesos y 93.369,43 pesos para cubrir la Canasta Básica Total que incluye, además, vestimenta, transporte y salud, entre otros rubros, y define la línea de pobreza.

En cuanto una familia compuesta por dos adultos y dos menores requirió 58.935,45 pesos para superar la línea de indigencia y 117.281,17 pesos para no caer en la pobreza, mientras que un hogar con dos adultos y tres niños necesita 61.987 pesos para cubrir la CBA y 123.354 pesos para acceder a la CBT.

En los primeros ocho meses del 2022, los productos que más aumentaron en Necochea fueron, cebolla con un tremendo 421,54 por ciento, azúcar 188,89 por ciento, papa 149 por ciento, huevos 37,84 por ciento, pan 93,82 por ciento, pollo 71,83, leche 63 por ciento, asado 51,56, carne picada 50,36 por ciento, yerba 40,15 por ciento y por último la harina con un aumento del 30,9 por ciento.

Lectores: 284

Envianos tu comentario