Gremiales
Esconde Trata y Explotación de Personas

Se terminaron las denuncias: Venegas hace la vista gorda ante el trabajo esclavo

En rueda de prensa, Venegas omitió hablar de las condiciones en que son alojados los trabajadores y el grado de precarización laboral.

Desde que Gerónimo “Momo” Venegas uno de los sindicalistas más fieles a Mauricio Macri, volvió a dirigir el Registro Nacional de Trabajadores Agrarios ya no se contabilizan denuncias por trata laboral en el campo. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) informó que desde diciembre de 2015 las denuncias penales se redujeron a cero.

De 2012 a 2015, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea) vehiculizó 1.100 denuncias penales por explotación laboral y 68 por trabajo infantil. A partir del 10 de diciembre, el organismo volvió a las manos del Momo, bajo la figura del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores de Argentina (Renatre), y el número de denuncias bajó a ser cero.

Zorro libre en gallinero libre

Venegas volvió al viejo Renatre, un organismo manejado por la Uatre y las patronales agropecuarias como la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y FAA impulsando un plan de desmantelamiento.

Desde que el veterano caudillo de la Uatre tomó posesión del Renatre, se dejó de prestar colaboración con el Ministerio Público Fiscal en las denuncias por casos de trata y trabajo infantil.

El organismo ya despidió a 30 personas y disolvió el área dedicada a las investigaciones económicas y sociales vinculadas a la vida rural. Las capacitaciones volverán a tercerizarse a la Uatre. Sólo manejará el seguro por desempleo, es decir, la caja con la que el Momo Venegas financió parte de su estructura política.

Trata de personas

Recientemente, Protex manifestó públicamente su preocupación por el drástico descenso de denuncias pero al momento no recibió respuestas. “Hicimos un pedido concreto para saber si la institución va a seguir vehiculizando denuncias. Todavía no nos respondieron”, explicó Alejandra Mángano, cotitular del organismo.

La esperanza de la procuraduría esta puesta en que la AFIP u otro organismo retome el trabajo que anteriormente realizaba el Renatea.

Un dato a tener en cuenta es que en un procedimiento en la provincia de Entre Ríos, se detectaron trabajadores viviendo en condiciones infrahumana. Los campos pertenecían a la familia del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

Sueldos de esclavos pero tienen casa y comida

"Un trabajador nuestro hoy gana 10 mil y pico de pesos y con casa y comida supera los 22 mil pesos", afirmó el sindicalista en diálogo con el periodismo.

Lejos de reclamar una mejora para los trabajadores del sector que representa, Venegas omitió hablar de las condiciones en que son alojados los trabajadores y el grado de precarización laboral registrado en el sector tanto en la duración de la jornada como en la salubridad, además de la inflación que afecta el ya bajo poder adquisitivo de los salarios del sector.

En este sentido, y al ser consultado por su insólita declaración, Venegas insistió con su idea al justificar el bajo salario del sector que representa porque no tiene que pagar "la luz y el gas".

Molesto por las repreguntas sobre el tema, Venegas increpó a los periodistas y terminó por cortar la comunicación. Los cultores del diálogo, pierden rápido los estribos cuando enfrentan entrevistas donde hay repreguntas.

Lectores: 1289

Envianos tu comentario