Información General
Día Nacional por la Memoria

Se plantaron 22 árboles en conmemoración de los detenidos y desaparecidos de Necochea

Familiares y amigos de los homenajeados fueron los encargados de llevar adelante la tarea.

Se desarrolló el acto por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, marco en el cual se plantaron 22 árboles detrás de la Escuela Municipal de Artes, para recordar a parte de los detenidos y desaparecidos de nuestra ciudad.

Justamente, familiares y amigos de los homenajeados fueron los encargados de llevar adelante la tarea, en el marco de un programa creado por el gobierno nacional denominado “Plantamos memoria”.

Previo a la plantación de las especies arbóreas, el encargado de dar las palabras de bienvenidas y explicar el porqué de esta iniciativa fue el director de Relaciones con la Comunidad y Derechos Humanos, Gerónimo Gallegos, quien agradeció la presencia de todos y destacó el trabajo realizado por todas las áreas municipales para llevar adelante el mismo.

Posteriormente, el historiador Alejandro Andersen fue quien tomó la palabra y destacó que “la memoria es un verbo disfrazado de sustantivo, porque sólo es posible en la acción”, apuntando que “la memoria se milita, se siembra, se planta, se ejerce, convoca, resiste y abraza”.

Continuando con su alocución, afirmó que “la memoria cambia de forma, porque se vuelve plaza, espacio, paseo, lugar, sitio, marca y en ese cambio de forma se realiza”. Ante la atenta mirada de los presentes, destacó, además, que “la memoria no reconstruye el pasado, sino que absorbe el pasado y lo convierte en presente eterno: ahora y siempre, decimos siempre… por eso es proyecto, es vida y es futuro”.

Tras sostener que “nunca debemos detener la lucha de hacer realidad, algún día, más temprano que tarde, los sueños de vivir en una sociedad igualitaria, que quedaron congelados en la Dictadura”, afirmó que “esa es nuestra misión”.

Andersen reconoció que “la Municipalidad de Necochea puso a disposición todas las herramientas que tiene un Estado para que ahora, en este momento, tengamos este encuentro”, indicando que “hoy alcanzamos un objetivo, que es que el Estado municipal asuma la responsabilidad indelegable de desplegar políticas públicas de memoria, verdad y justicia”.

El historiador dijo que “a 45 años del Golpe Militar seguimos encontrándonos para manifestar los mismos repudios de siempre contra los crímenes de lesa humanidad, contra las miles de desapariciones forzadas, contra los asesinatos, la tortura, el robo de bebés, los centros clandestinos de detención”, añadiendo que “Necochea no estuvo exenta de la maquinaria del terror: todavía se florea por nuestras calles y veredas el entonces comisario Héctor Bicarelli, quien fue juzgado y condenado por su participación en el terrorismo de Estado”.

“No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos… Juicio y castigo, cumplimiento efectivo de las condenas, investigación de las complicidades civiles, empresariales, eclesiásticas y judiciales. Aparición de las 400 nietas y nietos cuya identidad está pendiente de restitución… Son 30 mil, fue genocidio”, cerró.

Para finalizar el acto, se plantaron árboles en memoria de Silvia Albores, Claudio de Acha, Amílcar Fuentes, Edgardo Fuentes, María Beatriz García, Daniel Garramone, Susana Inés Haristeguy, Patricia Huchansky, Saturnino Ianni, Roberto Ibáñez, Roberto Lorenzo, Aldo Malmierca, Dora Rita Mercero, Juan Felipe Miyares, Rubén Molina, Roberto Porfidio, Alfredo Reim, José Juan Ricchezza, Graciela Sagues, Luis Alberto Sotuyo, Nélida Vieytes y Marilú Zabala.

Lectores: 216

Envianos tu comentario