Panorama Político de Necochea
¡De no creer!

Salir con calzón de lata: temporada excepcional y precios por las nubes son la impronta del verano

Un verano atípico en la ciudad. (Dibujo: NOVA)

El verano necochense está on fire. Si bien no entramos en el top ten de las ciudades más visitadas de la Argentina, las estadísticas del intendente Arturo Rojas dicen que hay una ocupación en las diferentes categorías de alojamiento, superior al 90 por ciento con el aliciente de que los rubros apart hotel, hoteles sindicales y boutiques tuvieron un nivel de ocupación pleno al 100 por ciento.

Datos suministrados por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo afirman que la ocupación general en el distrito fue del 92,81 por ciento.

Lo cierto es que los locales añoramos la soledad de las caminatas por la orilla del mar, el sol de frente, con brisa suave, con las olas salpicándote las piernas, o simplemente sentarse a mirar la inmensidad del Atlántico sin temor a terminar perforado por un turista clavándote la sombrilla entre los dedos.

Esta temporada Necochea, que sin discusión alguna es la mejor playa Argentina, presenta una nueva cara al turismo con un frente costero renovado, con la extensión de veredas, luces, farolitos y la incorporación de opciones gastronómicas frente al mar (cuyas licitaciones quedaron en manos de "suertudos" personajes cercanos al intendente) para disfrute de locales y turistas.

Salir con calzón de lata

Las abuelas de otra generación solían recomendar llevar calzón de lata ante comerciantes "careros", lo que es un buen consejo a la hora de hacer compras. Si bien el descontrol en los precios y la falta de precios de referencia que permitan al consumidor tener una variable fija a la hora de armar su presupuesto es un denominador común en nuestro país, el comerciante necochense no le da respiro a la remarcadora.

A Necochea se la conoce como la "Capital Nacional de sexo anal" y así se siente a la hora de hacer compras o disfrutar de una salida en familia. Ni precios justos, ni cuidados: durante el 2022 en Necochea se observó un crecimiento en los valores de los alimentos de un 104,82 por ciento en comparación con el año anterior superando la media nacional, en la temporada tampoco aflojaron la lapicera.

La zona de la villa balnearia, sector turístico por excelencia, es el más caro de la ciudad. Para comprar un poco de fruta y unos fideos se recomienda el uso a discreción del gel intimo cortesía de Axel Kicillof. Un kilo de duraznos llegó a cotizar 2100 pesos.

Las unidades de sombra (léase sombrillas) más económicas arrancan en valores que rondan los 100 mil pesos por temporada para llegar a 400 mil pesos en los topísimos recientemente inaugurados balnearios de Quequén.

Indice "El Topo"

Este año el mate y la torta frita están de onda en las playas del suave declive. La inflación, el dolar blue, el dolar Qatar, el viento del Este y un duro y largo invierno por delante (según las excusas de los vendedores) llevaron los precios al infinito y más allá.

El agua caliente para el mate se vende a 100 pesos el termo, un churro a 130, un vaso de licuado chico a 700 y un pancho sin coca a 800. Una comida medio pelo en un restó playero arranca en 2500 pesos por persona sin bebidas y cinco "rulitos" de chinchulín en el paseo que está frente al puerto se vende a 900 pesos.

Los supermercados tampoco le dan un respiro al bolsillo y haciendo caso omiso a la inflación en baja que promete Tio Alberto, el kilo de asado ronda los 1.600 pesos, un litro de aceite supera los 600 y el medio kilo de yerba está más volatil que el dolar blue.

La Costa Atlántica, destino elegido

La Costa Atlántica es el destino más elegido para vacacionar en este verano 2023 con Mar del Plata a la cabeza, pero altos niveles en los demás municipios.

Tal como informamos anteriormente, en Necochea la ocupación total fue del 92, 81 por ciento en la primer quincena de enero mientras que que en Pinamar promedió el 92,5 por ciento, con una estadía promedio de 4 días en hoteles y de 5,9 en las otras modalidades de alojamiento.

El ranking de localidades más visitadas en la Argentina según datos oficiales, lo encabezan Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Carlos Paz, Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza.

Lectores: 362

Envianos tu comentario