Política
Acto oficial

Rojas: "Sigamos reclamando que las Malvinas fueron, son y seguirán siendo argentinas"

El intendente Arturo Rojas honró a los excombatientes locales en el 42º Aniversario de la Guerra.

Al pie del Monumento en Quequén, el intendente Arturo Rojas honró a los excombatientes locales en el 42º Aniversario de la Guerra, afirmó que el reconocimiento del Estado nacional y parte del pueblo llegó tarde y por eso llamó a mantener la memoria viva. “Gracias eternas a nuestros héroes que los tenemos acá y son de carne y hueso”, subrayó.

Como cada 2 de abril, la comunidad se unió al pie del monumento de Quequén para rendir homenaje a los excombatientes locales en el 42º Aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El acto estuvo encabezado por el intendente Arturo Rojas y los veteranos de guerra, quienes durante la noche de la víspera realizaron la vigilia en el mismo lugar que recuerda por siempre a la Gesta de Malvinas.

La jornada soleada de este martes inició con las ofrendas florales en el Monumento a los Caídos y Combatientes de Malvinas en el centro de Necochea, en 59 y 56, para trasladarse posteriormente a Quequén. En el inicio la Banda Municipal acompañó el ingreso de las banderas de ceremonia de los excombatientes de Necochea como así de las escuelas primarias y demás instituciones educativas.

Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio como así la colocación de ofrendas florales de distintas instituciones, entre ellas el Municipio. En tanto, previo a las palabras alusivas se realizó la invocación religiosa por parte del cura de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, Hernán Gómez Syez.

Al hacer uso de la palabra, el veterano Julio Zapata expresó que “queremos profundizar la difusión y la visibilidad de los derechos soberanos argentinos respecto a los territorios insulares de Islas Malvinas, Giorgia y Sandiwch del Sur y todo el mar circundante”, no dejando de remarcar que “hoy persiste una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas y que aún no está resuelta desde 1833 a la fecha. El 3 de enero próximo pasado se cumplieron 191 años de ocupación ilegítima de una porción de territorio argentino y pretenden extender su dominio colonial al sector antártico argentino”.

No obstante, afirmó que “la vía diplomática resulta apropiada para la solución de conflictos de disputa de soberanía y debe primar como política de Estado de nuestros gobernantes en todos sus niveles”; agradeció el trabajo de los docentes al generar contenido educativo para que los alumnos conozcan y comprendan la causa de Malvinas y concluyó que “los veteranos de Malvinas somos parte de la historia viva por contar y el mayor reconocimiento para nosotros es poder mantener viva la memoria de nuestros héroes en las nuevas generaciones”.

Luego de un emotivo y cerrado aplauso de todo el público para las declaraciones de Zapata, fue el turno del Intendente Rojas, quien manifestó que “es un día que nos invita a reflexionar y homenajear a los héroes y caídos de Malvinas en aquella gesta histórica, y de acompañar en el dolor a los familiares que se encontraron con que sus hijos perdieron su vida en la batalla “.

A propósito de ello, reflexionó que “imagino lo difícil que habrá sido una vez finalizada la guerra volver al territorio, a su pago y a su barrio y encontrarse con un Estado y parte del pueblo que les dio la espalda… son heridas que quedaron a lo largo del tiempo y los veteranos sin ningún tipo de contención como se merecían tuvieron que ser ellos mismos los que empezaron a agruparse, juntarse y armar la asociación para empezar a contar lo que había sucedido en la guerra”.

En esa línea Rojas resaltó que “el reconocimiento por parte del pueblo y del Estado llegó tarde y debió haber estado desde el primer día, pero lamentablemente algunos pensaban que reivindicar a los soldados de Malvinas significaba hacer un reconocimiento a esa dictadura genocida que nada tuvo que ver con lo que hicieron nuestros valientes”.

Por ello, el Intendente subrayó que “a través de las charlas y la conciencia tenemos que seguir manteniendo viva la memoria y el reclamo inclaudicable de la soberanía a través de la vía diplomática, el diálogo y la paz para encontrar una solución justa”, y agradeció “especialmente a los excombatientes que son nuestros héroes de carne y hueso; y a cada uno de los profesores y docentes que mantienen viva esta causa para que nunca más nos olvidemos de lo que pasó y que sigamos reclamando porque las Malvinas fueron, son y seguirán siendo argentinas”.

El acto culminó con el despliegue de una bandera al pie del monumento por parte de un grupo vecinos donde se podía ver la ilustración de las Islas Malvinas y la leyenda que afirmaba “son y serán siempre argentinas”.

Lectores: 202

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: