Política
López, sobre las tasas polémicas

"Quieren aprovechar para desestabilizar al Municipio y no lo vamos a permitir"

El intendente Facundo López brindó declaraciones exclusivas sobre las tasas municipales. (Foto: NOVA)

La metida de pata del Ejecutivo en la facturación de las tasas municipales ha recalentado el verano necochense. Aunque el propio intendente ya dio las explicaciones del caso y se está trabajando para subsanar el error, los concejales quieren sangre y hasta hay quienes se relamen con la posibilidad de interpelar a Facundo López.

El bloque unitario de la UCR presentó un proyecto para suspender la aplicación de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2017 por el plazo de 90 días pretendiendo que durante ese lapso se aplique la Fiscal Impositiva 2016.

En extenso diálogo con NOVA, el jefe comunal señaló al respecto: “Creo que dimos las explicaciones del caso. Se reconoció el error y se corrigió".

"Se cambiaron los vencimientos originales del 20 al 7 de febrero, se reimprimieron aquellas partidas que correspondían estuviera impreso el descuento y se amplió el horario de atención en Ingresos Públicos, sumado al hecho de poder bajar desde la web la nueva impresión de la tasa”, sumó.

En cuanto a la movida que se ha generado desde el Concejo Deliberante, López denunció “creo que quieren aprovechar políticamente para desestabilizar económicamente al Municipio y no lo puedo permitir”.

No aclaren que oscurece

Algunos contribuyentes han recibidos sus tasas con un incremento cercano al 100 por ciento y se habló de la aplicación de un revalúo inmobiliario provincial.

López desmintió esta acusación: “Es mentira. No se aplicó ningún revalúo. Desde el año pasado se están comparando las valuaciones con las de Arba y tratando de actualizar la base de datos como corresponde. En Necochea hacía años que no se actualizaban los datos de las partidas”.

“Durante el año, hay dueños que incorporan obras o el área de privadas detecta metros no declarados. A partir de ahí se genera un nuevo valor de la partida que a veces en Arba aun no figura, y viceversa, Arba detecta satelitalmente y nosotros recién lo vemos cuando comparamos las bases de datos”.

El intendente añadió: “Es una comparación de 100 mil partidas una por una. No hay un método de unificación y cruce de datos con el anterior sistema. Por eso se migro a Rafam. Todo cambio de sistema genera inconvenientes, errores”.

La Justicia en el pago de tasas es un hecho reclamado largamente por los contribuyentes. Que quienes más tienen, más paguen.

López aclaró los tantos: “Es detección de metros no declarados que cambian el valor de la propiedad. No por aumento de valor del mt2 sino por aumento de los mt2 cubiertos. El revalúo que plantea Provincia y no se aplica desde hace como cinco años es aumentar el valor del mt2. Pero no fue aprobado y no se modificó. Esto es una actualización de las partidas”.

Reconoció que “cada caso es puntual. No digo que no pueda existir algún error. Pero debe analizarse en cada caso en particular”.

“Se actualizaron 45 mil partidas. Y es cierto por son las que se pudieron comparar. Lo que no significa que a las 45 mil se les cambio el valor. Si la valuación que está en la Municipalidad es la misma de Arba no se modifica”, concluyó el intendente.

Lectores: 925

Envianos tu comentario