Panorama Político de Necochea
Cambios

Puerto Quequén en piloto automático: virtualmente acéfalo antes las ausencias de su presidente

Que cada día que pasa tenga menos consenso en la sociedad necochense, no es algo que le quite el sueño a Jorge Alvaro, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. (Dibujo: NOVA)

Que cada día que pasa tenga menos consenso en la sociedad necochense, no es algo que le quite el sueño a Jorge Alvaro, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Con uno de los principales puertos de la Argentina funcionando en piloto automático, su cabeza aparece poco y nada por la estación portuaria mientras reparte su tiempo entre la actividad político partidaria y su vida privada en la provincia de Mendoza.

En los pasillos del puerto y en las oficinas de las empresas relacionadas a la actividad portuaria, a Jorge Alvaro se lo considera uno de los peores presidentes desde la conformación del consorcio y es frecuente escuchar por parte de empresarios y trabajadores que el ex diputado "no sabe hacer la O con el culo", además de la indignación generalizada ante el gasto millonario que acarrean al puerto los ñoquis nombrados desde su llegada y los gastos excéntricos del funcionario que tiene más exigencias que L-Gante, que van desde la compra de un auto 0 kilómetros para su uso personal al alquiler de un departamento a todo trapo en uno de los edificios más cotizados de Necochea.

"Pampa" llegó a la presidencia de Puerto Quequén con cuentas pendientes con la justicia por evasión de impuestos, según se informó en una investigación periodística, lo que sería un condicionante a la hora de ejercer un cargo público que no fue tal para el gobernador Axel Kicillof a la hora de entregarle la caja más disputada de la política local.

Registra tres juicios en letra iniciados hace varios años y, al mismo tiempo, cuenta con otros tres procesos iniciados por el Juzgado Federal de Mendoza número 2 por evasión impositiva, con expedientes iniciados en 2004, 2006 y el último en 2007.

También incursionó en el sector privado siendo presidente de una empresa llamada Coral Montajes Eléctricos SA, que al igual que el dirigente, esta firma tiene 14 juicios en el Juzgado Federal de Mendoza, también por evasión impositiva.

Puerto Quequén: la aspiradora de recursos

El puerto se erige como un principado en la desembocadura del río Quequén en el que priman negociados millonarios que cotizan en dólares por sobre la vida, la salud y los recursos naturales de los necochenses. Venden hasta el agua potable, un bien escaso en este verano caliente, que cotiza en dólares en los dominios de Jorge Alvaro.

Las denuncias de vecinos y ambientalistas por el polvillo y la contaminación provocada por la actividad portuaria caen en saco roto. Ningún organismo público, léase municipalidad, Concejo Deliberante o gobernación, ni siquiera la justicia, actúa ya sea acompañando a los vecinos afectados o bien exigiendo el cumplimiento de las normas internacionales que regulan la actividad.

"Genera trabajo" es la respuesta que se recibe ante cualquier reclamo que se intente contra el puerto; "Atentan contra la producción y el desarrollo regional" es otro argumento esgrimido, aunque en realidad el verdadero progreso y desarrollo lo tienen las cuentas bancarias de funcionarios, empleados jerárquicos y empresarios enquistados en las oficinas de Puerto Quequén.

Y como para prueba basta un botón, quedan como ejemplo de corrupción la entrega de terrenos de valor inmobiliario incalculable a una empresa ligada a la "Ruta del dinero K", con fuertes y graves denuncias en la justicia federal de pago de coimas al entonces presidente del consorcio portuario, José Luis de Gregorio y al "encantador de intendentes", ahora caído en desgracia, Roberto Porcaro.

También vale un rápido repaso de lo que fue bajo el mismo período de tiempo "el regalo" del gobierno provincial a Glencore y sus asociados locales para la instalación de una mega planta de acopio de fertilizantes que a pesar de almacenar nitrato de amonio a metros de los tanques de fuel oil de la Central Termoeléctrica, "no representa riesgos para los vecinos".

A menos de seis meses en funcionamiento, cedió una tolva y se derrumbó parte de la estructura del sistema de cargas mientras se encontraba desestimando 11.380 toneladas de fertilizantes sólidos Map (fosfato monoamónico) y Dap (fosfato diamónico).

Un dato no menor es que el final de obra no habría autorizado el inicio de las operaciones. Fuentes consultadas indican que Pier Doce había comenzado a operar sin que Prefectura y la Aduana hubieran dado su visto bueno final, tal vez apurados por el inicio de la nueva gestión de Jorge Álvaro, un alfil del gobernador Axel Kicillof.

Ampliando horizontes

A pesar de que pasa muy poco tiempo en Necochea, Álvaro se metió de lleno en las disputas políticas del Frente de Todos, pero los resultados obtenidos no fueron los que esperaba: su candidata, máxima referente de "La Cámpora", Andrea Cáceres, llegó en un tercer lugar cómodo; tampoco le fue mejor en el intento de meter la cuchara en la interna del PJ.

"El Pampa" abandonó cada uno de los proyectos que impulsaron un acercamiento entre el puerto y la ciudad a través de un programa en el que se invertía parte de los excedentes en las ganancias de Puerto Quequén en obras. El programa Puerto -Ciudad fue creado para promover una convivencia en armonía operando a través de la cultura, deporte, educación, turismo, urbanismo, naturaleza y responsabilidad social empresarial.

Cada tanto, cuando las críticas arrecian saca a relucir espejitos de colores y le vende a los necochenses la posibilidad del regreso del tren de cargas, la reconstrucción del Puente Ezcurra y una promesa tras otra que hasta el momento no ha logrado concretar.

Después de una notoria ausencia por estos pagos, Alvaro reapareció en Tandil. Tras una reunión con el intendente Miguel Ángel Lunghi, se mostró feliz como perro con dos colas y manifestó su intención de "fortalecer la diversificación de cargas en nuestro puerto, y para ello buscamos acercarnos a las empresas. Necesitamos interiorizarnos sobre sus demandas y requerimientos para lograr juntos un incremento de los tráficos desde y hacia nuestra estación marítima”.

También en la vecina localidad, a la que llegó acompañado por uno de sus numerosos asesores, hizo un despliegue de espejitos de colores y anunció "la perspectiva de rehabilitación de los ramales ferroviarios que concurren a Puerto Quequén. Se acordó trabajar en conjunto reuniendo información útil para el análisis del potencial de carga de la región”.

Lectores: 326

Envianos tu comentario