Concejo Deliberante
Tras discutir el boleto plano

Papelonazo: la sesión del Concejo Deliberante en La Dulce terminó a los gritos y sin quórum

Lo acordado en dicha comisión entre los distintos bloques parlamentarios es un aumento que lleva el boleto plano a 100 pesos en el mes de octubre.

El Concejo Deliberante se trasladó a la localidad de La Dulce, para llevar adelante la decimotercera sesión ordinaria. El club Deportivo La Dulce vio colmada sus instalaciones, con la presencia de vecinos y choferes de las compañías de transporte local que viajaron a hacer lobby, para lograr la aprobación del aumento del boleto de colectivo.

Tras una sesión soporífera, en la que los temas más importantes fueron una propuesta de la ACT para apoyar la Licenciatura en Gestión Marítima y Portuaria en la sede de la Unicen en Quequén, de manera que se gestionen recursos económicos para que dé inicio su dictado, la declaración de interés público la VI semana de la Salud Mental 2022 y un proyecto de resolución, presentado por la UCR, para requerir al ministerio de Salud una audiencia a fin de exponer la situación del sistema de salud, saltó la térmica.

El concejal Maximiliano Delfino, que ostenta el récord de salto de banca, presentó el único sobre tablas de la sesión para tratar el aumento del boleto plano del transporte público de pasajeros, que motivó el enojo de sus pares, ya que rompió los acuerdos que se tejieron en la comisión de transporte.

Lo acordado en dicha comisión entre los distintos bloques parlamentarios es un aumento que lleva el boleto plano a 100 pesos en el mes de octubre y estudiar los costos de las empresas para implementar nuevos incrementos y de esa manera generar el menor impacto posible en los bolsillos de los usuarios del transporte público.

Las empresas de Transportes, por su parte, habían solicitado un incremento de 125 pesos en octubre y 150 pesos en enero de 2023, sosteniendo que sólo a partir de ese valor es factible cubrir los gastos operativos y de personal.

El acuerdo logrado en la comisión de transporte del Concejo Deliberante dilataba otra semana el tratamiento del aumento del boleto plano, con el consiguiente ajuste en el resto de las tarifas, pero el concejal Maximiliano Delfino, quien, (vox populi, vox Dei) se dice que es el títere del diputado provincial Martín Dominguez Yelpo, hijo del secretario adjunto de UTA, cortándose solo.

Delfino presentó un proyecto sobre tablas que impulsaba un incremento del boleto a 100 pesos a partir de octubre y 125 a partir de enero de 2023, que contaba con el apoyo de las empresas de transporte y los choferes, pero generó un repudio inmediato por parte del arco opositor, ya que daba por tierra con los acuerdos previos.

Con el apoyo del bloque oficialista "Nueva Necochea", las empresas lograron la aprobación para el tratamiento del proyecto pero, en un hecho que hacía décadas que no se veía, los concejales de la oposición se levantaron de sus bancas, por lo que no hubo quórum para tratarlo.

Gritos, acusaciones cruzadas, redoblante e insultos varios, coparon una sesión que tal como es habitual en el Concejo Deliberante transcurría sin pena ni gloria. Finalmente, los ediles del Frente de Todos, Unión Cívica Radical y "La Transformadora" abandonaron el recinto, dejando sin quórum el tratamiento del proyecto de la UTA.

Lectores: 484

Envianos tu comentario