Panorama Político de Necochea
Corrupción

Otro "muerto" de Facundo López generó nuevo embargo a las cuentas municipales

Es el actual subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial por obra y gracia de Sergio Massa. (Dibujo: NOVA)

Hablar de la corrupción del exintendente Facundo López, actual subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial por obra y gracia de Sergio Massa, es un cliché. Esta semana la municipalidad de Necochea se vio conmocionada por un sorpresivo embargo de 4 millones de pesos a sus cuentas bancarias por una antigua deuda por un alquiler impago.

La justicia necochense (lenta y distraida a la hora de actuar sobre la corrupción municipal) ordenó el embargo de 4 milones de pesos por la falta de pago en el alquiler e irregularidades en la entrega a sus propietarios de un inmueble ubicado en calle 56 entre 59 y 57, donde funcionaran las oficinas de la dirección de empleo, Juventud y Sistema de Estacionamiento medido.

Al asumir Arturo Rojas, el propietario de la vivienda ya había iniciado una demanda contra la municipalidad de Necochea reclamando los alquileres adeudados y una suma de 600 pesos diarios hasta que se le restituya el inmueble.

Los funcionarios del área de asuntos legales se encontraron con que el expediente y contratos firmados con el demandante y desaparecieron de la municipalidad, al igual que las computadoras del Sistema de Estacionamiento Medido, las de la Playa de Camiones ("El Chiquero") y cualquier otro documento que eche luz sobre las irregularidades de la gestión López.

Poco y nada pudieron hacer los abogados de la municipalidad para frenar el embargo ya que la causa se encontraba con sentencia firme por lo que se rechazaron los procedimientos presentados. Solo se pudo intimar al propietario para dar un corte a la situación para evitar seguir incrementando la deuda.

Desde el Municipio indicaron "es llamativo no solo el no pago, sino la generación de una multa diaria por la no entrega de la llave. Si el propietario no la quiere recibir porque hay deuda, que ponga la llave a disposición y resuelva un juez".

Pero esta no fue la única sorpresa que recibieron los necochenses. Durante esta semana también trascendió que el municipio tuvo que devolver un subsidio de 2 millones de pesos que oportunamente había girado el gobierno nacional a Necochea en junio de 2018 para la compra de computadoras destinadas a la digitalización del sistema sanitario del distrito de Necochea.

Como cada mango que ingresó a las cuentas municipales durante la gestión de Facundo López, desapareció. Ya sea que lo absorbió el banco para "achicar" los descubiertos o se destinaron a saldar cuentas de amigos (eran los únicos que cobraban, sobre todo los periodistas) pero las computadoras nunca llegaron al hospital ni a los centros de salud barriales.

Meses más tarde, con la llegada de otro subsidio también destinado a la compra de computadoras, esta vez para aulas digitales, se "pedaleó" la situación y se compraron 90 computadoras que no se pagaron, por lo que la deuda fue reclamada por el vendedor y al igual que con las 11 obras certificadas y pagadas por la provincia que ni siquiera se iniciaron, a la gestión de Rojas le tocó hacerse cargo del muerto y restituir los fondos (y pagar al proveedor).

A todo esto el silencio no solo de los concejales que están ocupados en buscar la pelusa de su ombligo es abrumador, también lo es de todo el arco político opositor. El espacio kirchnerista porque no les queda otra, ya que el exintendente les cayó "como peludo de regalo" y Facundo López no se toca y tanto el PRO como el radicalismo practican tiro al blanco (con chasquibum) con Arturo Rojas en un intento de lesionar la imagen del funcionario y así captar el voto de algún despistado.

Lectores: 464

Envianos tu comentario