Información General
Medioambiente

Necochenses participan del Fortalecimiento de la Red de Varamientos de Fauna Marina

Ellos representan al nodo de ECOFAM Necochea.

Dos voluntarios del cuidado de la fauna marina de Necochea fueron parte del Taller para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Red de Varamientos de Fauna Marina de la provincia de Buenos Aires, junto a investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras.

Se trata de Laura Pérez y Walter Brost, que representan al nodo de ECOFAM Necochea, quienes compartieron con otros compañeros el encuentro, entre ellos los investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Pablo Denuncio y Juan Pablo Seco Pon.

"Nuestra presencia fue en este taller, tema Varamientos Costeros y como además de dar el aviso como primera instancia, la primera asistencia, coordinación con fuerzas e instituciones locales", explicó Brost, quien además es parte de Radio Club Necochea, haciendo de asistencia al trabajo de Defensa Civil.

"Se trabajó en ver dónde se está trabajando en el tema, donde no se lo está haciendo, experiencias compartidas en varamientos de megafauna marina, aves, tortugas, etc. también cómo ir generando herramientas para organizar una red federal en este tema, ya que muchas comunidades costeras cuentan con ese valor humano, no solo en voluntariado capacitado y en proceso de hacerlo, sino también biólogos/as, técnicos/as, ambientalistas, etcétera", explicó Brost.

"Las dos jornadas consecutivas, logró muchos objetivos, uno de ellos generar ese vínculo de personas que viven a lo largo de la costa de la provincia de Buenos Aires", finalizó.

Según la página oficial del CONICET Mar del Plata, durante el taller, se presentaron los principales actores dentro de cada uno de los municipios costero-marinos, desde General Lavalle hasta Patagones, desde los institutos de investigación, las universidades, Prefectura Naval Argentina, organizaciones no gubernamentales, hasta los centros de rehabilitación de fauna.

Además, se realizaron subdivisiones de la región en nodos, se establecieron los roles que cada organismo tiene dentro de éstos, y se identificaron las fortalezas y debilidades los municipios dentro de cada nodo

El encuentro se realizó en el marco de las reuniones a nivel provincial que realiza el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina.

Lectores: 323

Envianos tu comentario