Información General
El retraso es desde marzo

Necochea: Docentes tomaron el Consejo Escolar en reclamo de haberes adeudados

Algunos de los docentes que reclaman el pago de salarios adeudados. (Foto: Necochea Total)

Más de un centenar de docentes de la ciudad de Necochea han tomado la sede del Consejo Escolar local en reclamo del pago de haberes, adeudados desde marzo. Una traba burocrática de la Dirección de Educación ha llevado a que el conflicto se agrave y que los docentes estén con retención de tareas desde hace una semana. Las inundaciones en La Plata, habrían demorado el trámite por lo que los trabajadores exigen que el sistema sea descentralizado.

Desde el miércoles pasado docentes suplementes de todos los niveles y modalidades toman el edificio central del Complejo Jesuita Cardiel, donde funciona la Secretaría de Asuntos Docentes, el Consejo Escolar y distintas sedes de Inspecciones de Área (Inicial, Primaria y Adultos, entre otras) de Necochea, en reclamo del pago de haberes adeudados desde el mes de marzo. La medida de fuerza impide, además, que las actividades diarias en ese lugar se puedan desarrollar con normalidad, por lo que las oficinas están cerradas al público.

NOVA dialogó con una de las docentes afectadas por el retraso, Carina Giordano, quien indicó que además de la toma, desde el lunes 1 de julio están con retención de tareas.

En este sentido, a manera informativa, la docente aclaró que “no es paro”, sino el desarrollo de un derecho que el trabajador tiene cuando la demora del pago de haberes supera los 45 días. El atraso afecta aproximadamente a 400 docentes de ese distrito.

La demora en el pago se habría agravado tras la inundación que afectó a la ciudad de La Plata, el pasado 2 de abril, lugar donde funciona la Dirección de Educación y donde se realiza la mayor parte del trámite, que habilita a los docentes a cobrar.

En este sentido, los docentes, además del pago de la deuda, reclaman que el sistema sea descentralizado “para no depender de La Plata”, sostuvo Giordano y que de este modo los trámites puedan resolverse directamente en el distrito de Necochea.

Es que los trámites no sólo son lentos y engorrosos, sino que además deben contar con la predisposición y buena voluntad de un empleado en la capital bonaerense.

Gráficamente, el recorrido del “papelerío” comienza en la escuela donde el docente presta sus servicios, lugar donde se confecciona una planilla denominada "de Contralor", que incluye el período que se abona, los días trabajados y las inasistencias incurridas. Esta planilla se presenta entre el 20 y 22 de cada mes en una oficina del Consejo Escolar.

Cinco días después, estas planillas son enviadas a una oficina de la DGC y E, en La Plata, donde son cargadas en el sistema informático, una vez controladas.

Pero las trabas para los trabajadores de Necochea, comenzaron con las inundaciones que afectaron a la ciudad de La Plata, ya que el empleado designado para esta tarea fue afectado por el temporal y se encuentra de licencia psiquiátrica, e increíblemente no se ha asignado un reemplazo por lo que esta tarea es llevada a cabo por la jefa de esa área, quien cumple también otras funciones.

Esta situación ha retrasado el trabajo, por lo que a la fecha, se está terminando recién de cargar el mes de marzo, y aún resta abril, mayo y junio.

Grabada la carga en esa oficina, otra dependencia denominada "Liquidaciones", organiza y habilita las órdenes de pago correspondientes. Lo que a las claras indica que la demora continuará al menos un par de días más.

Al tiempo que los docentes indicaron que “los gremios prácticamente no han aparecido”, sostuvieron, que permanecerán en el lugar hasta que algún funcionario de Educación se acerque hasta Necochea a solucionar el conflicto. “Queremos una solución de fondo y vamos a seguir resistiendo hasta tener una respuesta”, indicó Giordano en representación de todos los trabajadores.

En tanto, trascendió, que autoridades del Suteba regional viajarían este lunes a la ciudad de La Plata, con el objetivo de realizar gestiones que ayuden a destrabar el conflicto.

Lectores: 93

Envianos tu comentario