Concejo Deliberante
Transporte público liberado

Metieron al zorro libre en el gallinero: las empresas fijarán el precio del boleto

El Concejo Deliberante apela a la responsabilidad de las empresas monopólicas de colectivos para que tengan en cuenta la realidad de los vecinos de Necochea.

El vecinalista Pedro Arabarco reconoció que en materia de transporte público, el Concejo Deliberante aún no ha encontrado "el agujero del mate". Históricamente, se han discutido tarifas, pero la empresa ha esquivado sistemáticamente el bulto a discutir recorridos, frecuencias, recambio de unidades o mejoras en el servicio.

En su debut, la concejal de "Crear más Libertad", Verónica Bibbó, presentó un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia del boleto del transporte urbano de pasajeros por 180 días, siendo su punto central la liberación de la tarifa dándole a la empresa la potestad de modificarla sin pasar por las audiencias públicas y el Concejo Deliberante.

"Cerrando los ojos y rezando" tal como un edil refirió en su alocución, el Concejo Deliberante apela a la responsabilidad de las empresas monopólicas de colectivos para que tengan en cuenta la realidad de los vecinos de Necochea" y no aumenten demasiado los boletos".

Las empresas de transporte se han negado sistemáticamente a mostrar sus cuentas en cuanto a ingresos por boletos, subsidios, gastos en combustible, personal, etc. En el último aumento solicitado al Concejo Deliberante pidieron un boleto plano de 850 pesos y se les otorgó uno de 285 pesos que igualmente lo ubica como uno de los servicios más caros de la provincia de Buenos Aires.

Los concejales se sacaron un problema de encima delegando en las empresas la facultad de fijar la tarifa mientras esta sigue brindando un servicio caro y deficitario. Por ejemplo, durante los fines de semana las zonas más alejadas de Quequén que no cuentan con colectivos, desde la pandemia la línea 503 pasa cada una hora y el 503 cada media hora.

Vale recordar que las empresas tienen el monopolio total de los recorridos, no hay servicios alternativos especialmente en las zonas más alejadas, como tampoco uno que lleguen a las localidades del interior del distrito, es decir que los concejales metieron al zorro libre en el gallinero libre y que el mercado regule oferta y demanda.

Lectores: 541

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: