Panorama Político de Necochea
Internas

Meta palo y a la bolsa: un plenario que abrió aún más la grieta radical

Lo que iba a ser un espacio de debate término con insultos, gritos, empujones y pedido de renuncia al presidente de la Unión Cívica Radical de Necochea Alberto Esnaola. (Dibujo: NOVA)

El pasado martes 30 de noviembre se llevó a cabo en el Comité Emiliano Abásolo el primer plenario partidario en el que se esperaba poner a debate el resultado electoral del 14 de noviembre, pero los ánimos se caldearon y no pasaron del primer tema. El encuentro terminó "meta palo y a la bolsa".

Mientras es tendencia en todo el arco político la apertura a un discurso inclusivo y al repudio contra todo tipo de violencia contra la mujer, el sector del oficialismo radical atrasa décadas y mostró la cara de un partido anquilosado y anclado a las viejas estructuras. La peor cara de la política.

Durante el tratamiento de la carta de renuncia de la vicepresidenta de la Unión Cívica Radical motivada por dichos misoginos, violentos y de discriminación por parte del presidente del Comité Emiliano Abásolo, en los que hasta "jugó" con la idea de pasar con el auto por encima de una histórica y querida militante, el concejal (MC) Mario Ferrari pidió "más radicalismo y menos hembrismo y LGBTYQ" lo que generó un repudio generalizado, salvo por sus adláteres que no vieron gravedad en el tema.

Los dichos de uno de los padrinos del concejal electo Gonzalo Diez, motivó una trifulca dentro del comité que terminó con gritos, insultos y empujones; Ferrari incluso agredió fisicamente a un joven integrante de la JR y agarró por el cuello a otro militante radical.

Recién 24 horas después, cuando el papelonazo radical llegó a los medios y el repudio de la sociedad en su conjunto hizo le hizo temblar la pera y las carcajadas de todo el arco político ante el sainete del Abásolo, Gonzalo Diez y Alberto Esnaola emitieron cada uno por su lado, un tímido esbozo de rechazo a los dichos de Mario Ferrari.

Calma radicales:

Desde el momento que tomó el mando al frente del comité Emiliano Abásolo, Alberto Esnaola está en la cuerda floja. Fue parte activa en la interna partidaria que lo convalidó presidente, rechazó la posibilidad de la suspensión de las PASO por el brote de covid que se cobró la vida de 115 necochenses pero se negó a la realización de una asamblea para elegir de manera democrática los candidatos y de esa manera lograr una lista unidad representativa.

Y los correligionarios ni olvidan ni perdonan

Tras los dichos de Ferrari, sumado a las manifestaciones públicas de destrato a militantes y concejalas de la Unión Cívica Radical y los hechos de violencia física que ocurrieron en el plenario de la discordia, tanto la Juventud Radical como sectores de la oposición pidieron la cabeza de Esnaola.

"Exigimos la renuncia de Mario Ferrari como plenarista de la UCR necochense y reiteramos el pedido de renuncia del presidente Alberto Esnaola por proteger a estos personajes que nada tienen que ver con el radicalismo" reza un comunicado emitido por la JR.

Por su parte Esnaola desde el pedestal que acostumbra pararse relativizó los hechos ocurridos la noche del 30 de noviembre y apuntó contra la concejal Graciana Maizzani y Damián Unibaso, ex presidente partidario "la reacción que tuvieron es una reacción destemplada, fruto de la inmadurez, fruto de la intolerancia que también cargan con esto".

Los acusó también de sacar ventaja de esta situación "hacen una lectura absolutamente parcial" declaró y de paso, cañazo descalificó a un grupo de mujeres que viene trabajando a pulmón dentro de la estructura partidaria "que tiene mucha visualización relativa a ferias americanas y otras cosas más".

Hablemos de números:

“Maizzani, que iba por su reelección, salió tercera, recolectó menos de un voto de cada cuatro de Juntos, y para colmo ella estaba en el poder" sentenció y no se acordó de la sabiduría popular que dice que "el pez por la boca muere".

El capricho de los dinosaurios le costó al radicalismo la oportunidad de hacer historia en Necochea sumándose al triunfo de Juntos en todo el país. Gonzalo Diez no logró siquiera mantener los votos obtenidos por la coalición en la PASO; en menos de un mes perdió 6 mil de los 20 mil que cosechó Juntos el pasado 12 de septiembre, rozando apenas los 14 mil votos.

Mucho menos arrimó el bochín a los 27 mil votos obtenidos por "El Colo" Diego Santilli y Ariel Martínez Bordaisco perdiendo, palabra clave en el desempeño electoral de Gonzalo Diez, 13 mil votos en el camino.

El ahijado de los patriarcas radicales ostenta, sin embargo, un nuevo récord. Es el candidato con más cortes de boleta por minuto desbancando a su asesor en las sombras, Pablo Aued. A Diez le cortaron 21,59 boletas por minuto contra los 18 cortes que sufrió "Pocho" en las elecciones del 2015 .

¿Te acordás Beto? Allá lejos y hace tiempo

Eran otras épocas, tiempos en los que las ideologías todavía estaban a flor de piel. Mientras en Necochea la militancia a pulmón bancaba la parada y ponían la cara y el cuerpo a la hiperinflación de Alfonsín, a de la Rúa, a Domingo Cavallo ministro de un gobierno radical, al helicóptero y el corralito y los inexpertos que hoy piden la renuncia de Esnaola por ese entonces andaban en pañales mamando radicalismo, éste era un cómodo militante rentado de Franja Morada en La Plata.

Un jóven idealista que pedía a los "dinosaurios y carcamanes" del radicalismo que den un paso al costado para dar cabida a la juventud plena de ideas nuevas, de idealismo y con la fuerza para cambiar el mundo (o al menos la realidad partidaria).

Uno de esos carcamanes que debían pasar a archivo, era nada más y nada menos que dos Raúl Ricardo Alfonsín. Los tiempos cambian y sin dudas la gente también.

Lectores: 571

Envianos tu comentario