Concejo Deliberante
Contaminación

Los funcionarios municipales pegaron el faltazo a la comisión que trató el tema Relisa

Las autoridades municipales se lavan las manos frente al descontrol ambiental ocasionado por la empresa.

El descontrol ambiental ocasionado por la empresa concesionaria del servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos fue motivo de interés para los concejales, pero las autoridades municipales convocadas pegaron el faltazo.

Recorriendo el camino viejo a La Dulce, el paisaje se observa a simple vista como toneladas de basura que se acumularon durante años sobre uno de los acuíferos más importantes de la región. El tema solo llamó la atención de los concejales cuando tomó estado público a raíz de las denuncias de Walter Esbensen, hijo del dueño del predio usurpado por Relisa.

Aunque en nuestra ciudad "hicieron la vista gorda", el tema no pasó desapercibido para el Tribunal de Cuentas de la provincia, que en el extenso informe presentado en la evaluación de la rendición de cuentas de la gestión de Facundo López, ratifica las irregularidades denunciadas por Esbensen e intima a las autoridades municipales a dar una pronta solución.

En la última sesión ordinaria y haciendo uso de la Banca Abierta, Esbensen volvió a denunciar ante los concejales la situación irregular del predio. Comentó que se presentó en la apertura de sobres de la licitación de la recolección domiciliaria de residuos urbanos; sin embargo, el proceso siguió su curso y fue aprobado. Irónicamente, paga los impuestos del campo.

Municipio cómplice

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante solicitó la presencia de representantes de la Subsecretaría de Legal y Técnica y de la Dirección de Gestión Ambiental a los efectos de tratar el tema Relisa, pero los funcionarios brillaron por su ausencia.

A la hora de hacer una aclaración sobre el tema, el municipio de lavó las manos. "Conflicto entre privados", "Compra trunca", fueron algunos de los conceptos que se escucharon, como si la Municipalidad no tuviera intervención en la mayor concesión de la comuna que se lleva millones de pesos mensuales de los bolsillos de los contribuyentes.

El silencio del municipio se entiende. Relisa tiene al intendente Facundo López agarrado de los testículos. La Justicia tiene un pedido de embargo por una cifra cercana a los 60 millones de pesos contra la Municipalidad por deudas acumuladas e incumplimientos varios.

Lectores: 1959

Envianos tu comentario