Política
“No más casas de chapa"

La lucha por una vivienda digna

Marcos Fernández, un padre necochense cansado de ver sufrir a sus hijos las inclemencias del tiempo y de la política. (Foto: NOVA)

Marcos Fernández es uno de los tantos necochenses que luchan por su dignidad. Toda su vida le dio batalla a la pobreza más extrema y hoy da pelea para que en Necochea no haya más familias viviendo en casas de chapa.

Días atrás, en diálogo con NOVA relató con honestidad y crudeza su día a día en una vivienda de chapa y silo bolsa: “Con mis hijos seguimos esperando y mientras tanto sufrimos el frío, el calor, que llueva y bajás de la cama y pisas barro, los días de lluvia tenés que tener a los chicos arriba de la cama porque por más que estén adentro se te mojan igual; estas comiendo con los pies en el agua, en el barro”.

Según se estima de manera informal, ya que no hay relevamientos oficiales acerca de la cantidad de viviendas de chapa y silo bolsa en el núcleo urbano de Necochea-Quequén, unas 100 familias viven en estas condiciones.

La construcción en marcha de una nueva vivienda en 43 y 60 volvió a movilizar la solidaridad de Fernández que a través de las redes sociales invita a salir de la invisibilidad.

“A todas las familias que viven en casa de chapa les pido que se comuniquen conmigo y hagamos una marcha para ser escuchados y dejemos de ser discriminados y dejemos de ser el lado oscuro de esta ciudad” convocó.

Municipio ausente

Denunció el peregrinar por las oficinas del Municipio buscando una respuesta: “Me da mucha bronca que el Municipio siga mirando para otro lado. Le importa un carajo la situación en la que tenemos que vivir cada familia al construir una casa de chapa porque no nos queda otra, porque no se nos da la oportunidad de poder pagar una casa”.

“Ellos duermen cómodos, mientras ven la lluvia por la ventana, a nosotros se nos llueve adentro, sobre la cama, despertando a los niños porque se mojan dentro de nuestra casa; mientras ellos están fresquitos en su casa, nuestros hijos sufren las altas temperaturas que se duplican al calentarse las chapas. Mientras ellos disfrutan de su calefaccionada casa, nosotros en invierno nos cagamos de frio las 24 horas” prosiguió.

Con angustia e indignación sostuvo que “no tienen la puta idea de lo que es bañarse con un tarro, no tienen la puta idea de lo que es tener que usar un balde de baño. Pero qué les va a preocupar si ellos viven bien, si sus hijos no sufren”.

Mensaje a la dirigencia política

Haciendo alusión a la práctica burda de los políticos en campaña, que intentan hacerle creer a la gente que ahora sí se inicia una nueva etapa y por fin van a trabajar codo a codo con los vecinos, Marcos les recordó: “Este año se vota y seguro van a salir a los barrios a prometer la misma mierda que prometen y jamás cumplen”.

“¿Por qué en otros municipios si se puede? pregunta, ¿no les da el presupuesto para hacer barrios? Bueno pongan los materiales y nosotros nos hacemos cargo de la mano de obra y hagan unas cuotas pagamos los materiales. No estamos pidiendo que nos regalen una casa. Queremos tener la oportunidad de vivir dignamente como nos merecemos”.

Finalmente, Fernández dirigió la mirada al intendente, a los concejales y a la responsable de Desarrollo Social: “El pueblo los puso ahí para que nos defiendan, para que trabajen por nosotros y no para que calienten el culo en un cómodo sillón”.

Lectores: 399

Envianos tu comentario