Panorama Político de Necochea
Elecciones 2021

La construcción política en Pandemia: el desafío de la comunicación

La nueva normalidad cambió los escenarios políticos. Ya no está bien visto el "timbreo"; las nunca bien ponderadas, pero siempre presentes, reuniones de comisión o equipos de trabajo. (Dibujo: NOVA)

La emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19 ya hace más de un año se adueñó de las agendas de los medios de comunicación y de los gobiernos y desde ese momento la información gira en torno a la cantidad de infectados, la cantidad de muertos, las restricciones y las pequeñas libertades que se otorgan como premio a los distritos que fueron obedientes y lograron bajar la cantidad de contagios.

La nueva normalidad cambió los escenarios políticos. Ya no está bien visto el "timbreo"; las nunca bien ponderadas, pero siempre presentes, reuniones de comisión o equipos de trabajo "integradas por vecinos y profesionales que aportan sus conocimientos para conformar un plan de gobierno acorde a las necesidades del distrito" son un potencial foco de contagio y ni hablar de las actividades barriales que congregan a pequeñas multitudes (generalmente militantes) para hacer proselitismo mientras se realizan labores comunitarias.

Esta nueva normalidad exige repensar el espacio público y replantear las plataformas de comunicación, empatía y escucha activa para retomar la relación con los ciudadanos. Para posicionarse como merecedores del voto popular, los partidos políticos y los candidatos se enfrentan a un entorno cambiante muy ligado al entendimiento del humor social.

Mientras tanto, los aspirantes a representar al ciudadano de Necochea giran como una calesita y todavía no le "encuetran la vuelta" a las nuevas alternativas de la militancia, a adecuar los discursos a ese humor social que antes mencionamos. Encuentran en las redes sociales un canal alternativo, una pantalla nueva para "venderse" al elector pero "lo que muestran" son las mismas actividades y estrategias que se vienen impulsando en los últimas dos décadas.

El "Frente de Todos", un espacio que se caracteriza por el trabajo de base, por la presencia territorial, por "el amuchamiento Kumpa" y trata de mantenerse dentro de los parámetros que les impone la obediencia irrestricta a las imposiciones del gobierno nacional y militan la pandemia, reproduciendo la "bajada de linea" que viene desde "arriba".

A pesar del esfuerzo "del diario de papel" que tiene a la concejal del Pro, María Eugenia Vallota, casi como protagonista excluyente de sus publicaciones, no cuenta con más apoyo y lealtades. Según cuentan en las filas del PRO, no se la considera una persona confiable. Tiene la costumbre de "tirar" la lengua de su interlocutor, grabar la conversación para usarla en su propio beneficio (Qué feito eso!!)

Después de la elección interna llevada a cabo en el mes de marzo y el posterior recambio de autoridades del Comité Emiliano Abásolo, los radicales se llamaron a silencio. Solo su flamante presidente "Beto" Esnaola mete algún bocadillo cuestionable a través de sus redes sociales, como criticar el lanzamiento de "Nueva Necochea", nuevo espacio vecinalista del intendente Arturo Rojas.

Por su parte, el desafio que se le plantea al intendente Arturo Rojas es mostrarse lo suficientemente cercano al gobierno provincial para ser considerado "amigo" pero sin herir la susceptibilidad del voto anti K que lo llevó al poder y se ve obligado a mostrar un discurso con un fuerte sentido de pertenencia local. Impone la agenda municipal.

Con el ojo del vecino alerta y con la preocupación por la satisfacción de las necesidades más básicas como salud, socialización, alimentación y vivienda, que se perciben como comprometidas en el marco de la situación sanitaria y económica del pais, las acciones de los actores políticos han exacerbado los ánimos de los vecinos y el mensaje es interpretado como meras acciones para favorecer exclusivamente intereses partidarios. Es decir que el vecino responde "a puteada" limpia a los intentos comunicacionales de los aspirantes a candidatos.

Lectores: 387

Envianos tu comentario